Â
Por Tomás Cano
Ayer tuve la ocasión de leer en un medio local de prensa, que el Govern Balear creará un Comité de Rutas. Lamento decirlo pero después de leer la información sigo sin entender la necesidad de ése Comité. El transporte aéreo no esta en manos de los terrestres sino todo lo contrario, de los celestes, que quiero decir con celestes, pues las compañÃas aéreas.
Se quiere incrementar los vuelos, sin tener en cuenta que lo que ha caÃdo es la demanda. Hay que reactivar la demanda, no las rutas, y la estrategia es completamente diferente.
De cualquier forma, las compañÃas aéreas tienen la facultad y decisión de hacer rentables sus empresas y lo harán volando a los lugares mas económicos y rentables, exista o no un Comité de Rutas, que les demande o recomiende dónde volar.
Es un hecho irrefutable que Europa crecerá según las estadÃsticas no mas de entre un 3% a un 5%, mientras otras regiones crecerán entre un 10% o más, por lo que las compañÃas deberán volar allà dónde tengan más oportunidades, de mayor utilización de sus aviones y una mayor capacidad para generar beneficios, de la que las compañÃas están muy necesitados.
Creo que España sufrirá en el transporte aéreo todavÃa más de lo que ha tenido que aguantar durante el 2009.
Las compañÃas aéreas tienen objetivos sumamente importantes, como la demostración de su resistencia a los factores negativos, vigilar los retos del mercado que aparezcan por el mundo y tendrán que afrontar una mejora de sus servicios y vigilar muy de cerca la estrategia del negocio.
Si el Comité de rutas, quiere hacer algo de valor para el sector aéreo, que consigan del gobierno la desaparición de las tasas aeroportuarias por los próximos dos años, pero, ¿quién le pondrá el cascabel al gato?, ya veremos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo