Â
Por Tomás Cano
13/07/09.- Metafóricamente hablando, asà esta el sector turÃstico en España, y para otras muchas industrias a nivel mundial. Allá en otros tiempos (y bien buenos tiempos que eran), no podÃamos plantearnos que llegarÃamos a una situación como la actual. Debo insistir e insisto, sin ningún atisbo de acritud hacÃa nadie, que ante estos momentos de crisis la imaginación es lo que se requiere.
Las personas que están al frente de las empresas turÃsticas, ya sean hoteles o compañÃas aéreas, no pueden tener la visión que recientemente encontré en una conferencia en America. El moderador de la misma lanzó esta pregunta: ¿Qué situación prefieren, precios de combustible altos como el verano 2008 con una economÃa decente; o una situación de recesión como la actual con un precio del combustible bajo?
Quedé boquiabierto: dos grandes ejecutivos del transporte aéreo dijeron que preferÃan la situación última, o sea recesión y precios bajos del combustible.
Internamente pensé: asà nos van las cosas, porque en el escenario primero a pesar del alto precio del crudo y de que las compañÃas necesitan una polÃtica muy estrecha de vigilancia del petróleo, la gente quiere seguir volando.
En contraste, para mÃ, en el segundo escenario la gente tiene miedo a perder su trabajo y no quieren volar independientemente del precio, ante esta situación es muy poco significativo que el precio de la gasolina este bajo si la gente se retrae en viajar.
Sigo a dÃa de hoy tan sorprendido de semejante contestación, pero estos son los hombres que en general dirigen el transporte aéreo a nivel global y de nuevo digo una vez más que estas contestaciones se dan porque las personas que pueden estar dirigiendo el trasporte aéreo es gente de corto recorrido y que no conocen que la experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores, por eso muchos se dedican una vez que tienen gastada la fama propia a cuidarse de la infamia ajena.
Â
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo