![El mundo es de los valientes](http://beta.preferente.com/wp-content/uploads/stories/opiniones/opinion-vivi-turisteando.jpg)
9/9/2009.- Reconozco que es una frase que me gusta utilizar, quizás para animarme a hacer cosas a las que en principio no me atrevo. Pero lo difÃcil es ponerla en práctica, como han hecho los promotores del hotel MandarÃn Oriental de Barcelona. Y es que en los tiempos que corren hay que ser muy valiente para abrir un nuevo establecimiento, y más si es de lujo, el segmento que más está sufriendo la crisis por la austeridad que están aplicando las empresas a sus gastos de viajes.
Prueba de ello es que raro es el dÃa en que no nos despertamos con noticias de embargos, huelgas o expedientes de regulación de empleo en hoteles emblemáticos de nuestras principales ciudades. Los últimos en sufrirlo en sus carnes, dos 5 estrellas precisamente en la Ciudad Condal, el Gran Hotel La Florida y el Miramar, con polémica incluida ya que el Ayuntamiento es propietario del 10 por ciento de éste último y de los terrenos sobre los que se levanta.
Pero estos casos puntuales son sólo la punta del iceberg, ya que la reducción de márgenes y la pérdida de rentabilidad es una situación generalizada dentro del sector, y más concretamente entre los hoteles de máxima categorÃa. Y en este escenario los gestores del MandarÃn Oriental Barcelona confÃan en un servicio de máxima calidad y el lujo asiático como el secreto de su éxito. Sólo el tiempo lo dirá (a finales de noviembre abre sus puertas), pero al menos hay que reconocerles su valentÃa al irrumpir en el mercado en estos tiempos difÃciles.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo