NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El nuevo mapa político-turístico (2)

 

Pau MorataPor Pau Morata      

La culminación del en cierto modo faraónico nuevo palacio de congresos de Palma de Mallorca ha sufrido otro retraso, tras la nueva ralentización de las obras de construcción acaecida en la recta final de la legislatura autonómica, insular y municipal y la previsible –y luego confirmada electoralmente- debacle de los hasta entonces gobernantes en la comunidad autónoma, en el consejo insular y en el Ayuntamiento palmesano.

 

La casi paralización de las obras -en la construcción hay un sinfín de subcontratas- produjo la “deserción” controlada de operarios hasta nuevo aviso. O sea hasta haber cobrado todo o parte de lo que se les adeuda, que no es poco. Está, según dicen, en unos 20 millones de euros, por ahora. No es poco. Y lo peor: es mucho en tiempos de crisis generalizada, de falta de liquidez, de elevado endeudamiento, de difícil financiación ajena y de pagos diferidos hasta no se sabe cuando por parte de la mayoría de las administraciones públicas españolas de todos los niveles. Casi un regalo envenenado, el dejado a sus sucesores por el equipo municipal saliente.

 

El nuevo parón representa acumular como mínimo un mes más de retraso para la puesta en marcha de esta infraestructura, que debía haberse inaugurado en 2010 y que no lo hará sino en 2012salvo nuevos retrasos. Este ha sido uno de los temas más acuciantes que ha tenido que afrontar, nada más ponerse a trabajar, el nuevo equipo municipal de Palma, tras haber tomado posesión. Han tenido que reunirse con los representantes de la constructora para abordar de qué manera desencallar el problema, hacer posible una pronta reanudación de las obras y no demorar más la apertura.

 

El de Palma no es el primero ni, por lo tanto, el único –ni probablemente será el último– caso de un palacio de congresos cuya construcción se demora más allá de lo previsto, con la consiguiente imposibilidad de llevar a cabo una comercialización adecuada para acoger eventos en fechas de calendario en las que la infraestructura pueda cumplir. Tampoco es el primer caso –y esto es realmente importante– cuyos costes de construcción se disparan muy por encima de los que fueron presupuestados (110 millones de euros). El futuro palacio congresual de Palma acumula retrasos como los acumularon tantos otros desparramados sobre la superficie peninsular e insular de España. Su construcción ha sido y sigue siendo polémica, aspecto en el que tampoco se distingue de tantos otros palacios españoles. Muchos de ellos, además, deficitarios desde su apertura, ya por estar ubicados en lugares poco accesibles, ya por carecer de suficiente oferta de alojamiento próxima, ya por falta de buena comercialización de sus instalaciones… ya por distintos motivos singulares en cada caso. En el de Palma ni la accesibilidad ni la oferta de alojamiento han de ser un impedimento, ni –cabe esperar- la comercialización. Porque el atractivo de la ciudad y de la isla deben actuar como un gran motivador de atracción de la demanda.

 

No obstante, y a pesar del encanto palmesano, existe el riesgo de que desde el Ayuntamiento de Palma se quiera imitar el modelo de promoción de otras partes. ¿Tal vez el de Barcelona y su consorcio de Turismo, no solo para los eventos sino para el turismo en cualquiera de sus otras variantes y segmentos? Si así fuera, porque la tentación suele ser fuerte cuando las cosas se ven de modo superficial, habría que recordarles a quienes tienen el poder de decisión la máxima orteguiana del ser y la circunstancia de cada cual, por un lado, y la escasa eficiencia en el manejo de recursos por parte del mencionado consorcio.

El nuevo mapa político-turístico (1)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies