Â
Por Tomás Cano
31/5/10.- Sobrevivir en transporte aéreo, no solo a nivel de España sino también a nivel mundial requiere de un coraje especial. CompañÃas como Spanair, Air Europa, Iberworld, Vueling y otras más pequeñas, que gracias a la férrea voluntad de sus creadores intentan hallar un hueco entre las aerolÃneas llamadas especialistas dedicadas a suplir carencias allà dónde las grandes no pueden llegar.
Luchar hoy contra las low cost o los grandes grupos como Skyteam, Oneworld o Star Alliance no será fácil porque ellos a pesar de que siguen teniendo el apoyo institucional y el poder económico, será casi misión imposible.
Que nadie espere ayuda de nadie, los tiempos no están para prebendas. Por eso aprovecho la ocasión para utilizar las palabras de un hermoso poema de Rudyard Kipling, que titulo “IF†para modestamente hacerles llegar a todos un mensaje de fuerza para combatir todos esos factores exógenos que imprimen carácter a las lÃneas aéreas.
“Si la obra de tu vida puedes ver destrozada y sin decir palabra, volverla a comenzar; o perder en un dÃa la ganancia de ciento sin un gesto ni un suspiro….
Si puedes ser amante y no estar loco de amor, si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno, y sintiéndote odiado sin odiar a tu vez, luchar y defenderte…
Si puedes soportar que falseen tus palabras los picaros para excitar a los tontos: y oÃr cómo sus lenguas falaces te calumnian sin que tú mismo mientas…
Si puedes ser digno aunque seas popular; si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes: y a todos tus amigos amar como a un hermano sin que ninguno te absorba….
Si sabes meditar, observar, conocer, sin llegar a ser nunca destructor o escéptico; soñar, más no dejar que el sueño te domine; pensar, sin ser sólo un pensador…
Si puedes ser severo sin llegar a la cólera; si puedes ser audaz sin pecar de imprudente; si consigues ser bueno y logras ser un sabio sin ser moral ni pedante…
Si alcanzas el triunfo después de la derrota y acoges con igual calma esas dos mentiras; si puedes conservar tu valor, tu cabeza cuando la pierden otros….
Entonces, los Reyes, los Dioses, la Suerte y la Victoria serán ya para siempre tus sumisos esclavos y, lo que vale más que la Gloria y los Reyes: serás Hombre.
Creo firmemente que en estas palabras están recogidas las virtudes que hoy más que nunca se necesitan para salir hacia delante, y cerrar la boca a los hombres que destilan, por su cobardÃa, nada más que malos augurios.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo