Por Vivi Hinojosa
Madrid.- 07/07/2010.- Ya tenemos las vacaciones encima y los portales de viajes online se apresuran a analizar las reservas realizadas por los españoles en sus webs para definir los hábitos de comportamiento del turista nacional. Después de leer todos estos análisis una cosa me ha quedado clara: las vacaciones son innegociables, independientemente de cómo se encuentren nuestros bolsillos, muy apurados últimamente, o las trabas que pongan a nuestro presupuesto, como la subida del IVA. ¡Menos mal!
Prueba de ello es que, según el estudio de MuchoViaje.com, tres de cada cuatro españoles saldrán de viaje este verano, aunque gastarán menos. Las opciones para reducir el gasto son las de siempre: viajar en julio o septiembre para beneficiarse de precios más baratos; elegir un destino más económico, normalmente nacional frente a los del extranjero; acortar la estancia; y, una vez en destino, gastar menos en alojamiento o disminuir las salidas a restaurantes.
Sin embargo, el conocer nuevos lugares sigue siendo la primera motivación de nuestros compatriotas a la hora de viajar, por delante del precio. A pesar de ello, el 77 por ciento de los encuestados disfrutará de sus vacaciones dentro de nuestras fronteras, siendo las islas, con Tenerife a la cabeza, y costas, con el Levante posicionado en primer lugar, las protagonistas del ranking. En cualquier caso, la crisis abre una oportunidad para los hoteleros españoles pues, aunque el turista nacional mira más que nunca su bolsillo y espera a última hora para aprovecharse de las ofertas, también es cierto que muchos de los que en años anteriores han elegido otros países como destino, éste se quedarán en nuestro territorio para gastar menos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo