Â
Por Vivi Hinojosa
Madrid. 28/10/2009.- Las voces se levantan desde todos los frentes del sector. Los últimos en hacerlo han sido los hoteleros: para luchar contra la crisis resulta imprescindible dedicar mayores esfuerzos a labores de promoción, sÃ, pero con una coordinación más estrecha entre las distintas administraciones participantes y el sector privado. Desde CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos TurÃsticos) han ido un poco más allá y han pedido que esta colaboración traspase fronteras para vender el destino Mediterráneo en los mercados emergentes más lejanos, léase en China, India o Brasil.
No en vano se necesita un concepto de marca muy superior al de nuestras comunidades autónomas más turÃsticas e incluso al de España para comercializar nuestra oferta ante esa clientela de larga distancia y gran potencial, para cuyos viajes de al menos 15 dÃas de duración han de proponérsele varios paÃses a visitar. Por ello abogan por estrechar lazos con las administraciones de promoción de Francia, Italia e incluso del Magreb. Defienden que “el futuro turÃstico de España pasa por conseguir un mayor incremento de visitantes en estos nuevos mercados, además de en los tradicionales, añadiendo valor al producto y liderando este contexto geográficoâ€.
La duda es: ¿sabrán las administraciones estar a la altura de las circunstancias y cumplir con lo que se espera de ellas? Su trayectoria no nos hace ser demasiado optimistas, yendo en la mayorÃa de las ocasiones a remolque de la iniciativa privada, aunque últimamente la crisis ha ayudado a que se muestren más proactivas en proyectos e iniciativas con las empresas del sector. Asà que lo mejor será mostrar un moderado optimismo, para mantener nuestros dedos a salvo y no pillárnoslos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo