Â
Por Vivi Hinojosa
02/12/2009.- ¡Vaya! Parece que ahora no sólo hemos dejado de ser competitivos y debemos reinventarnos en el segmento vacacional, sino que también en el turismo de negocios estamos perdiendo puntos frente a otros destinos más exóticos y económicos. Y es que en los tiempos que corren las empresas controlan todos sus gastos, y muy concretamente los de viajes, que es una barbaridad. Y si bien es cierto que se empiezan a vislumbrar las primeras señales de recuperación del mercado de cara a 2010, también lo es que o espabilamos o perdemos el tren.
De momento nos mantenemos como el primer destino para los paÃses de nuestro entorno, pero están surgiendo otros que pujan con fuerza por arrebatarnos cuota de mercado, como Italia, Francia, Portugal, el Reino Unido, la República Checa o Marruecos. En este último destaca el protagonismo de Marrakech gracias a su cercanÃa, exotismo, cuidado servicio y “la fastuosidad de sus hotelesâ€. No en vano, con el panorama que se nos presenta para los próximos meses, las empresas no quieren renunciar a ese exotismo pero a un módico precio. Y ahà es donde tienen que trabajar nuestros destinos y compañÃas del sector, en ofrecer un valor añadido a un precio competitivo; en suma, una óptima relación calidad-precio. También se ha de trabajar, según apuntan los expertos, en abrir más conexiones aéreas con nuestros principales mercados, que permitan colocar nuevos destinos en el mapa.
Las previsiones para 2010 son moderadamente optimistas, ya que se estima que será un año mejor que el que ahora termina, aunque la actividad económica no terminará de arrancar hasta 2011. Y para entonces tendremos que haber hecho bien los deberes para poder partir de una posición favorable.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo