NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Una temporada de fe perfecta

 

Una temporada de fe perfectaPor Tomás Cano

26/1/11.- Mil novecientos  ochenta y seis fue una temporada de fe perfecta para las empresas de transporte aéreo de nuestro país.

Se produjo en España, un fenómeno extraordinario de fe, que resultó en la creación de una importante numero de compañías aéreas.

Estas empresas una vez fueron levantadas por un hombre o varios. Pero lo más importante es que alguna de esas empresas, que hoy siguen en activo, las han mantenido todos sus empleados durante muchos años y eso para mi vale más que

“una vez.”

Pero esa temporada de fe terminó hace ya tiempo, y el transporte aéreo que es un sector de egos revueltos, como dice el escritor Juan Cruz, ha entrado de lleno en una resegmentación imparable, que está cambiando el transporte aéreo a nivel no solo español sino a nivel mundial.

En aquella época la industria aérea estaba compuesta por transportistas nacionales, charter y aviación general, hoy en el 2011 esta compuesto por aerolíneas principales, regionales, secundarias y especialistas.

El crecimiento del transporte aéreo pasa fundamentalmente por la penetración en el mercado del bajo coste.

En estos momentos estamos ya viviendo el hecho irrefutable de que las líneas aéreas principales (Iberia,British Airways, American, Air France y un largo etcétera) o lo que es lo mismo los grupos (Oneworld, Skyteam, Star Alliance). Todas estas compañías tenderán a ser mayores y tener su base en grandes aeropuertos y en las rutas más importantes, ofrecerán a sus clientes un servicio amplio y posibilidad de volar a todos los destinos a coste razonable (a diferentes niveles de comodidad) a través de su red “central y radial” esencialmente, estos transportistas no se contentarán con la denominación de europeos o americanos, por lo que buscarán la obtención de un poder global, un reconocimiento e identidad a medida que la polarización del transportista trasciende los límites continentales.

Tenderán a dominar las rutas largas y utilizarán aviones de fuselaje ancho, confiarán en las secundarias para transportar pasajeros desde los principales aeropuertos a puntos menos accesibles volando largo, corto y medio recorrido. La clave para el éxito para este tipo de compañías será el dominio operacional en el aeropuerto y el dominio del mercado en los sistemas de distribución. Los clientes se verán empujados hacia un sistema “central y radial” para aprovecharse de la amplia capacidad ofrecida.

Dada la importancia de una red amplia, la principal se verá en la necesidad de asegurar alianzas estratégicas con otras principales o secundarias de forma global, como ya he mencionado con anterioridad.

Las regionales también tendrán tendencia a crecer, pero operarán en aeropuertos secundarios que no formen parte de las grandes rutas europeas, aunque si bien al principio todas las regionales se verán forzadas a incluir aeropuertos principales en sus redes, estos transportistas tenderán a desarrollar nuevos aeropuertos hacia un nivel superior

Las regionales, pueden ser Ryanair, EasyJet, que ofrecen una alternativa de punto fijo frente a la red de principales, en las rutas cortas que son lo suficientemente densas. Las regionales por tanto, proveerán de un gran número de destinos de punto fijo. El éxito de las regionales estará en función de su habilidad para seleccionar las rutas de densidad adecuadas, para permitir a los clientes elegir sus servicios, naturalmente estarán en fuerte competencia con las principales.

Los transportistas regionales estarán bien preparados para coger las rutas que las principales vayan abandonando en su búsqueda del estatus global. Es de este sector de las regionales de donde se pueden esperar las ideas sobre servicios, billetes y tarifas más innovadoras.

La compañía secundaria será pequeña y con base en las rutas principales de los grandes aeropuertos de Europa, transportará a los pasajeros a los sistemas “radial a central” de las principales, por lo que estará inextricablemente unida al destino de su principal y al de las rutas desarrolladas en los grandes centros. Un ejemplo claro sería el de Iberia y Air Nostrum.

Por último nos quedan las líneas aéreas especialistas, proveerán de servicios especializados, no regulares, de punto fijo en rutas relativamente cortas o poco usuales o destinos remotos o turísticos, como lo hacían las charter en sus comienzos. Estas líneas aéreas tendrán un papel fundamental en la expansión del crecimiento de aeropuertos terciarios y turísticos y en la del concepto ya existente en las compañías charter de salidas desde el aeropuerto natal hacia servicios específicos regulares cuando la demanda así lo exija, y cuando el tráfico se acumule en número suficiente para comprometer toda una aeronave.

Por lo que a mi modesto entender la creación de nuevas compañías como ocurría en la época del charter ha llegado a cerrar esa temporada de “fe perfecta” porque el sector ha cambiado de tal forma que esas temporadas de fe no volverán a repetirse, aunque quién sabe en este sector dónde hoy puede ser “más infinito” y mañana “menos infinito”, así son las magnitudes que maneja este negocio.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies