8/07/09.- Cuando los precios del petróleo comenzaron a caer mes tras mes, las compañÃas aéreas mantuvieron imperturbables los recargos por combustible que encarecÃan sus billetes a pesar de que no fueron pocas las voces que se levantaron para exigir su cancelación, sobre todo por parte de las agencias de viajes que, como los consumidores, veÃan totalmente injusto que las aerolÃneas siguieran cobrando unas tasas que no se correspondÃan con el precio al que estaban comercializándose los carburantes.
Las únicas que se aplicaron el cuento fueron las compañÃas de cruceros que, una a una, fueron anulando este sobrecoste; mientras que las lÃneas aéreas se defendÃan aduciendo que los seguros contratados para garantizar el suministro a un precio razonable provocaban que las tarifas abonadas fueran superiores a las de mercado, por lo que la caÃda del crudo aún no podÃa reflejarse en su cuenta de gastos.
Pero como todo lo que sube baja, en este caso al revés, todo lo que baja vuelve a subir, el petróleo ha retomado su tendencia alcista y a las aerolÃneas les ha faltado tiempo para empezar a repercutir en sus precios estas nuevas subidas. La que ha roto el hielo ha sido SAS, que a partir de la próxima semana comenzará a aplicar recargos en sus billetes de entre tres y 10 euros por trayecto, según el destino del vuelo. Parece que ahora no funciona la ‘excusa’ de los seguros contratados con antelación para evitar los efectos de estos altibajos en sus cuentas.
De momento las demás compañÃas no han seguido su ejemplo, pero ¿quieren apostarse algo a que en breve comenzarán a llegarnos anuncios en este sentido? Y eso que el mercado no está para muchas alegrÃas. Las ofertas para volar en plena temporada alta siguen protagonizando un verano atÃpico con el fin de animar a una demanda poco activa que prefiere esperar al último momento para aprovecharse de los mejores precios. Ahora sólo falta por ver cómo aceptará estas nuevas subidas y si el resto de aerolÃneas se atreverán a aplicarlas a sus cada vez más competitivas tarifas.
Â
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo