Barcelona. 23/2/09.- Casi dos terceras partes (el 65%) de los viajeros que pasaron por el aeropuerto de Barcelona el año pasado compraron su billete por Internet, sobre todo directamente en las webs de las compañías aéreas, según una encuesta de AENA. Entre quienes optaron por el billete en papel, un 88% siguieron acudiendo a las agencias de viajes a hacer su reserva, según publica El Periódico de Cataluña.
Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta es la tendencia cada vez más acusada entre los pasajeros de El Prat a no facturar el equipaje, seguramente para evitar que le pierdan alguna maleta o para no esperar una eternidad en la cinta transportadora.
Aunque un 69% de los viajeros siguen facturando sus bultos, el número de los que no lo hace ha crecido un 11% en el último año. Gana adeptos el auto check-in (autoservicio de facturación), que atrajo al 17% de los usuarios, la mitad a través de Internet y la otra mitad en las mismas terminales barcelonesas.
Los usuarios cada vez vuelan más a, o desde, aeropuertos europeos -británicos, italianos y alemanes-, que han incrementado su porcentaje de un 25 a un 27%.
Los vuelos con América ya representan el 7% del cómputo global. El aeropuerto que más conecta con Barcelona es el de Ámsterdam, que acapara el 4% de las operaciones. En cuanto a los perfiles, el 57% de los viajeros son españoles (la mitad de ellos, catalanes). Los nativos de la Unión Europea crecen un 4% respecto a 2007.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo