Palma. 23/2/09.- La Dirección General de Consumo del Govern balear abrió 36 expedientes sancionadores en 2008 como consecuencia de la campaña de inspección que tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de la normativa de comercio electrónico y, de esta manera, proteger el derecho de los consumidores a la hora de utilizar estas páginas web.
Las compañías aéreas acumularon 19 expedientes sancionadores como resultado de la inspección de las páginas web de 13 aerolíneas que operan a Baleares, según informa Edmundo.es. Los aspectos más revisados son el cumplimiento de la información que deben recibir los usuarios a la hora de comprar un pasaje por internet. Los inspectores de Consumo han centrado su actividad en tres ámbitos diferentes; las compañías aéreas, los servicios bancarios y financieros y las telecomunicaciones. También se han ampliado las inspecciones a páginas web de agencias de viaje y empresas diversas. En total, se han realizado 54 inspecciones.Las causas de los expedientes son por no desglosar los conceptos que forman el precio del billete, realizar el descuento de familia numerosa de forma incorrecta o tener que llamar a un número 902 por hacerlo efectivo, tener la casilla del seguro de viaje preseleccionada o dar información en lengua extranjera.
Se han inspeccionados tres páginas web de agencias de viajes dedicadas a la emisión de billetes y se ha comprobado que en todas se tenía preseleccionado el seguro de viaje, no disponían del procedimientos para la aplicación del descuento de familia numerosa y no realizaba la bonificación del 50% en los cargos de emisión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo