NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Los internautas se reservan para viajar a destinos internacionales

Vivi Hinojosa/Madrid
Madrid.22/04/2009.- La crisis también está haciendo mella en los viajeros internautas, según se refleja en el primer ‘Estudio sobre los hábitos de turismo e Internet en España’ realizado por el portal Easyviajar.com, al que ha tenido acceso preferente.com. Sin embargo, ante la falta de liquidez este nicho de mercado ha optado por recortar sus viajes domésticos y reservar así presupuesto para los internacionales que continuará realizando.

Y es que únicamente un 60 por ciento de los españoles tiene previsto realizar algún viaje durante 2009, lo que afecta sobre todo a los efectuados dentro del territorio nacional que caen casi 20 puntos a pesar de ser los más comunes con una cuota de mercado del 67%. Este descenso es sin duda consecuencia directa de la coyuntura económica, que también ha afectado al número medio de viajes por turista al reducirse de dos a 1,6 al año. El único segmento de demanda que mantiene su intención de viajar es el de los jóvenes con un poder adquisitivo medio-alto. Madrid, Barcelona y Valencia continúan siendo los destinos favoritos, seguidos de Alicante, Cádiz o Málaga, aunque todos sufren retrocesos en el número de turistas.

Frente a los 20 puntos de caída de los desplazamientos nacionales, destacan los dos que descienden los viajes al extranjero, que se sitúan así en el 27%. No obstante, el número de ellos sí sufre un recorte pues de la cifra media de 1,6 anuales registrada en 2008 pasa a 1,3. Uno de cada tres encuestados viaja una vez al año, preferiblemente a países europeos como Francia e Italia, aunque en ambos casos se perciben disminuciones en la intención de viaje. Los únicos que ven aumentarla son el Reino Unido y Estados Unidos, favorecidos por el cambio de moneda.

La duración de estas escapadas suele ser superior a las domésticas, ya que el 90% se prolonga al menos una semana, frente al 68% que permanecen menos de esos siete días en destinos nacionales. En ambos casos el alojamiento estrella es el hotel (79% y 70%, respectivamente) y el motivo principal el ocio para un 85% de ellos.

La actual situación económica también repercute directamente en los hábitos de los españoles a la hora de planificar sus vacaciones, ya que la gran mayoría opta por Internet para encontrar las mejores ofertas, concretamente el 58% para informarse y el 38% para contratar servicios. Pero aunque viajemos menos, sí mantenemos nuestro presupuesto para salir al extranjero. De hecho, el gasto anual medio por viajero apenas se ve afectado respecto a 2008: tan sólo desciende 46 euros, de 1.411 a 1.365 euros este año.

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies