Ha ocurrido en Albania, país que figura entre los candidatos a formar parte de la Unión Europea. Debido al desplome del tráfico aéreo, AlbControl, el proveedor de servicios de navegación aérea albanés, decidió unilateralmente recortar el salario de su plantilla de controladores aéreos en hasta un 70%.
Según relata USCA, la actitud de los dirigentes de AlbControl, que se han negado en todo momento a sentarse con los representantes de los trabajadores para encontrar una salida negociada, provocó que "la mayoría de los profesionales fuesen incapaces de desempeñar sus funciones con los niveles de concentración necesarios".
¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno de Albania ante esta conducta? Encarcelar a diferentes controladores, entre ellos los representantes sindicales, lo que para USCA es "un evidente desprecio hacia los derechos de los trabajadores y la seguridad de la navegación aérea nacional y europea". A día de hoy tres de ellos siguen en prisión.
USCA, que condena enérgicamente las acciones adoptadas por Albcontrol y el Gobierno de Albania, solicita que "nuestros compañeros sean prontamente liberados y reinstalados en sus puestos de trabajo".
Por lo que se cuenta, un avión pidió un directo, el controlador respondió “proceda std” y esa tarde ya estaba en el trullo : )