China está dispuesta a lavar la imagen de sus compatriotas que deciden hacer turismo. Las autoridades del país han publicado los cuatro primeros nombres de los viajeros que han entrado en la lista negra por su mal comportamiento. En la lista hay dos viajeros apellidados Zhang y Wang que en diciembre de 2014 provocaron altercados en un vuelo de Air Asia entre Bangkok y la ciudad china de Nankín.
La mujer apellidada Zhang vertió agua caliente en la espalda de una de las azafatas, mientras que Wang, un hombre, amenazó con hacer explotar un avión, provocando tal alboroto que los pilotos tuvieron que regresar al aeropuerto de Bangkok.
También ha sido incluida en la lista negra de los turistas un pasajero apellidado Zhou, que en enero abrió tres puertas de emergencia del avión en el momento del despegue porque tenía calor. Pero parece ser que quien se ha llevado la peor parte es un tal Li, que a finales de abril se hizo una foto sentado sobre la cabeza de la estatua de un héroe militar del Ejercito Rojo de China. Li permanecerá 10 años en la lista negra, mientras que los otros tres permanecerán unos dos años, según El Confidencial.
A la espera de conocer las consecuencias concretas de entrar en la lista negra, sirve al menos de advertencia para los turistas chinos que puedan tener comportamientos problemáticos. Se espera que hoteles, agencias y otros negocios del sector impidan a estos ciudadanos contratar sus servicios.
También una lista negra para España, para toda esa chusma que tenemos