Brisbane, en Australia, con casi dos millones y medio de habitantes, no es una ciudad cualquiera. Pero ahora es noticia porque la primera ministra de la región de Queensland, Annastacia Palaszczuk, anunció el confinamiento de toda la ciudad por la aparición de un único caso de Covid 19. La cuarentena será de tres días. El contagiado es un limpiador de un hotel que cogió la variante inglesa del virus.
Como es fácil de imaginar, la decisión ha provocado una profunda división de opiniones: mientras el primer ministro australiano felicita a las autoridades locales, los responsables del turismo se manifiestan en situación de profundo shock por una decisión tan radical ante un único caso.
Sin embargo, hay que recordar que en Australia hasta ahora apenas ha habido 28 mil casos, con 900 muertos (en Queensland sólo ha habido seis fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia).
La oposición ha criticado la dureza de la medida dado que en otras regiones australianas, que también tienen datos de contagios bajísimos, han resuelto algunos brotes con medidas mucho menos radicales.
Este viernes, la mayor parte de los centros comerciales de la ciudad se vieron abarrotados de personas haciendo compras para pasar los días de aislamiento. El único afectado por el virus fue diagnosticado el jueves. El viernes no hubo ningún caso nuevo. Las autoridades sanitarias regionales están de acuerdo en la medida que es una forma de prevención.
Igualito que Mallorca, que ante el cierre de las grandes superficies apelotonan, y las terracitas que no falten...be tua dell
Ya no es la primera vez, no hace mucho fue parecido con Melbourne, así se entiende lo que pasa para bien en Australia y lo que pasa aquí. Por cierto Brisbane está en la zona de la Gold Cost australiano, zona de veraneo por excelencia allí, y la cierran en pleno verano austral, igual que aquí, por eso allí están como están y aquí estamos como estamos. He ahí la diferencia.