El aeropuerto de Teruel es uno de los diez que la Universidad Aeronáutica Francesa (ENAC) ha seleccionado como posible puerto para viajes espaciales. La longitud de su pista (2.825 metros), su ubicación geográfica y su climatología han dado opciones a la instalación aragonesa de cara al proyecto Grand Earth.
La baja densidad de tráfico de este aeropuerto -conocido como PLATA (Plataforma Aeroportuaria de Teruel)-, que en otras circunstancias se hubiera considerado un aspecto negativo, ha sido aquí un factor que ha pesado a favor de que la infraestructura de Teruel acoja en el futuro vuelos turísticos suborbitales.
Alejandro Ibrahim, director del aeropuerto, ha subrayado el auge del interés por el turismo suborbital, ofrecido por empresas europeas y americanas como Virgin Atlantic, Space Adventures, Space Expedition Corporation, Blue Origin, Rocket Plane Limited o Armadillo Aerospace, informa Efe. El proyecto Grand Earth será presentado la semana que viene en el Salón Aeronáutico de París, el Salon du Bourget.
PLATA, construida sobre el antiguo aeródromo de Caudé, fue promovida por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel y, hasta la fecha, se ofrece a las aerolíneas para "estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves, así como para cualquier otra actividad aeronáutica paralela: acondicionamiento y pintura de aeronaves, escuela de pilotos, mantenimiento de VLJ, base de servicios contraincendios, ensamblaje de aeronaves, investigación aeronáutica, etc.".
Este directivo tóxico junto a los políticos responsables del aeropuerto, no necesitan vuelos suborbitales. Ya están en la luna.
Esta bien que se construyan aeropuertos, pero con los servicios que se requieren no con extraordinarios que hacen la operación tan cara que acaba no sirviendo para nada.