El poderío del primer ministro chino se hace patente nada más llegar al Aeropuerto de Palma. Allí permanece 'aparcado' en la base aérea el flamante jumbo de Air China con el Li Keqianq está haciendo una gira por Sudamérica con escala en Mallorca durante dos días. El formidable aparato es ejemplo del poderío chino que se está haciendo notar en la Isla. Por el momento se llevan a su país 250 litros de aceite, más de 600 botellas de vino y cantidades ingentes de jamón.
La delegación china, que está formada por 120 empresarios y 60 colaboradores y familiares, se aloja en el hotel Valparaíso, propiedad del grupo chino GPRO y reservado al completo para los viajeros asiáticos. En Mallorca la agenda ha estado marcada por fuertes medidas de seguridad y un encuentro relámpago entre Keqianq y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al mismo tiempo que el secretario de Estado de Comercio de España y el ministro de Comercio chino mantenían una reunión paralela para tratar temas de intercambio comercial e industrial.
Después de cumplir con los quehaceres gubernamentales, este miércoles por la tarde el primer ministro chino subía a bordo de un megayate para recorrer la costa y luego cenó en un restaurante con espectáculo flamenco. Este jueves ha tocado visita a Valldemossa, que ha quedado sitiado por las fuerzas de seguridad, y luego visita a la Catedral de Palma.
A última hora de este jueves, el dirigente chino subía de nuevo a bordo de su espectacular jumbo de regreso a su país, cargado de souvenires gastronómicos y quien sabe si también de ingentes acuerdos comerciales con España.
No es ninguna casualidad que el chino se pare en Mallorca. El tío está haciendo sus cuentas. Y no las hace en Madrid... no, no. Las hace en Mallorca. ¡Ojito que obliga a Soraya a venir a Mallorca! No es ninguna broma. Ahora, que lo tenemos todo de cara, vamos a tirarlo. Es muy fácil: con hacer mala gestión lo tenemos todo perdido. Con hacer payasadas como la de tumbar proyectos en marcha ya lo tenemos arreglado. Que el chino es chino, pero no es tonto. Eso de "te he engañado como a un chino" ya hace mucho que pasó a la historia. Esa gente mira con lupa todo. Tenemos problemas serios que no teníamos hace bien poco.