NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Ofrece tres opciones

El ticket viral de un restaurante y el temor a que llegue a España la propina obligatoria

El fenómeno de la propina obligatoria que se es muy común en un gran número de países cada vez está más cerca de llegar a España. El incremento de costes que ha sufrido el sector de la restauración por la inflación, está llevando a los establecimientos a recurrir a los detalles de los clientes para conseguir unos ingresos extra.

Así, un ticket de un restaurante se ha hecho viral en redes sociales por una forma curiosa de solicitar propina. Ofrece tres opciones: no dejar nada (acompañado de una cara de decepción); dejar un 5% (con una media sonrisa); o dejar un 10% (con una cara de felicidad).

Según informa La Voz Digital, este tipo de prácticas se han detectado en diferentes restaurantes de Madrid y Barcelona. Tal y como refleja el propio recibo, las propinas van destinadas a los camareros y cocineros.

Como con todo, este movimiento tiene sus partidarios y sus detractores. El secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha manifestado su oposición, señalando que crea “sentimiento de culpa” en el cliente, y busca “intentar aprovecharse para que se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido”.

Incluso los propios clientes se han quejado al respecto. Miguel Ángel Lozano, una de las personas que ha acudido a uno de estos restaurantes, decidió “no dar nada, ya que nos sentimos violentados”. “No daba crédito”.

En cambio, desde Hostelería de España defienden que es simplemente una sugerencia que “están empezando a hacer algunas 'apps' asociadas al datáfono”. “Sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ¡Ya está bien, hombre!
    1 año

    Menudis jetas los propietarios de los restaurantes...... Así que la voluntad, por el buen servicio u otras razones, ya no es voluntaria, ahora es sugerida, y como resulta muy violento decir no, a lo mejor cuela, y encima tienen la desvergüenza de decir que es para los camareros. ¿Qué pasa, que la hasta ahora era voluntaria, a discrección del cliente, iba a la caja general?. Si lo que queremos establecer es un sistema al estilo USA donde los camareros el grueso de sus ingresos son las propinas obligatorias, vale, que lo digan, cambiamos el sistema, y punto,. A ver, cuanto está dispuesto a trabajar por propinas, pero mientras la ley es la que es, que paguen salarios dignos, y se dejen de chorradas "ingeniosas" para escurrir el bulto, Desde luego, si voy a un establecimiento, y me sugieren que de propina, no solo no daré ni un céntimo, si no que será la última vez que vuelva.

    ¡Ya está bien, hombre!
    1 año

    Por cierto, otra cosa que se está poniendo de moda, en un café de Sevilla esta pasada semana santa, enfrente de la catedral de esa ciudad, después de pedir una consumición en la barra, pedí un vaso de agua, -del grifo- y tuvieron la desfachatez de cobrarme 20 céntimos por el agua, aparte de bochornoso, ilegal. No quise pedir la hoja de reclamaciones por no amargarme los días de asuerto, pero a partir de ahora, habrá que ver si el agua del grifo es de pago o no, ni que decir tiene que no figuraba en la lista de precios. Otra vergüenza más, de las que pasan en este país.

    Yo2022
    1 año

    Pues yo no veo mal que cobren algo por el agua del grifo ¿O los restaurantes y bares no pagan factura de agua?

    Se pasan de "imaginativos"
    1 año
    Reply to  Yo2022

    También friegan la vajilla y se lavan las manos, y el agua del indoro no cae del cielo, ¿verdad?, por eso pagas por las consumiciones, para cubrir todos los gastos que tienes, personal, local, gastos,suministros y además sacar un margen, porque un café con leche ni de cñla vale 2,40, ni 1,50, cuando un litro de leche en la calle vale alrededor de un euro y el hostelero no paga ni la mitad de ese precio, y por ese precio puede dar no menos de seis o siete o diez tazas, ¿también me van a cobrar por lavar la taza?, porque esa también la paga, o me van cobrar un extra por iluminar el local?, porque visto lo visto, algunos más que imaginación, lo que le echan es mucho morro, claro que el consumidor tiene la última palabra.

    doloresfuertesdebarriga
    1 año
    Reply to  Yo2022

    Puesto a cobrar, que cobren por las sillas, los limpiadores y la luz también. El demonio está en los detalles. Hay quien te pone agua sin pedirla. El próximo café sabré donde ir.

    Toñin C.
    1 año
    Reply to  Yo2022

    La ley es contraria a tu opinión

    La mosca
    1 año

    Ya que son tan "modelnos" que empiecen por poner a la entrada al restaurante un cartel con los precios indicando ahí mismo bien grande que la propina es obligatoria. Como siempre todo dependerá del costo total. Si el precio es barato será más fácil dejar propina.

    Anteojos
    1 año

    Es increíble.
    Ahora resulta que el pago en negro que no cotiza se quiere poner de moda.

    HEPA tando
    1 año

    Del viral anuncio de la CAM de Ayuso mendigando propinas para los “sueños” de los camareros … a la “iniciativa privada” soft/naif del Sector empresarial que en una suerte experimental con gaseosa, pretende modelar la mentalidad de la opinión pública bajo el axioma que “el servicio” tiene un precio; desligando la responsabilidad del empresariado de la hostelería a la adecuación de salarios que llevan congelados décadas en muchas Comunidades. Porqué todo ha subido, menos los salarios que NO se tocan porque repercutirían en el “margen” de beneficios que en el Sector debe ser amplio, NO, lo siguiente: amplísimo y eso no se toca porqué NO nos da la gana.
    Habría que recordar al montaraz Sector que No a mucho … un café en barra costaba 100 de las antiguas pesetas y de la noche a la mañana por la incorporación al euro, subió de golpe a 1 eur; ósea, una subida del 66,66% de una tacada. Sin arrastre en salarios, ni repercusión en jornadas laborales ni conciliación, descansos, etc.
    Existe otro factor que se le escapa al Sector de la Felicidad … todas las remuneraciones obtenidas por vía de las propinas, dádivas o regalos, son consideradas a todos los efectos como “remuneración en especie” y están obligadas a ser declaradas a la AEAT hasta el último céntimo, ahora que van a desaparecer.
    Cambiar sueldos dignos por propinas indignas es … de mal pagador.
    Así pues, No es de extrañar que falten camareros bajo el axioma “es que no hay profesionales”. Lo que NO hay son esclavos, por eso se invoca al Gobierno para que permita tráelos de Suramérica o África porqué allí, reside el “talento”. Si es que son famosas las escuelas de Turismo y talento en las citadas áreas geográficas, dónde va a parar.!!!

    El pajarito
    1 año

    Muy bien, que todos bajen sus precios un 50% y exijan propinas del 30% del importe rebajado. Así ganamos todos menos el gobierno que deja de ingresar Iva, IRPF e Impuesto de Suciedades.

    sanpedrotarra
    1 año

    Y mi quien me da la propina ya que yo tambien trabajo no en la hosteleria ,en mi industria que trabaja para ciudania nos dan nada BASTA YA DE QUEJARSE HAY QUE SALIR A LA CALLE AREBINDICAR SUELDOS DIGNOS

    voyacontratarpor5000pavos
    1 año

    la unica cosa que tendrían que poner es la diferencia entre sueldo neto y bruto.
    porqué el problema es el impuesto mafioso obligatorio del estado

    doloresfuertesdebarriga
    1 año

    Y porque solo se habla de propina en los camareros. ? Y al resto de trabajadores del sector servicios, porqué no? Las americanadas que las paguen los jefes y no culpar al usuario. Ya con ir a ese negocio es lo más positivo. Propinas obligadas. No gracias.

    Kempzel
    1 año

    Se van a comer un mojón

    Clodo
    1 año

    En ESPAÑA nunca será legal. Hacienda que trinca por todo no lo va a permitir ,..

    NikkoHel
    1 año

    Ayer en Munich igual. Me ponen el ticket ( 142 Euros para 4 personas ) y me dice el camarero, que tampoco se habia esforzado mucho y había servido algo lento, si ponía propina. Le dije que el servicio fue "solo correcto" y pague los 142.
    Se fué mosqueado.
    Al final esta historia se va a volver contra los locales que lo apliquen. La propina se da, o almenos yo la doy, cuando el camarero se esfurza o el servicio es excepcionalmente bueno.

    Propinas solo voluntarias
    1 año

    Sencillamente ya el cliente paga por lo que consume. En muchos casos nada barato. Para encima poner propinas obligatorias.
    Ya lo que faltaba. Y si por si fuera poco el servicio es pésimo y la calidad de lo servido deja que desear..
    No quiero ni contar...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies