El 14 de diciembre de 1927 un Rohrbach Roland con capacidad para 10 pasajeros despegaba de Barcelona con destino al aeródromo de Cuatro Vientos, en Madrid. Horacio Echevarrieta, primer presidente de Iberia presidió el acto inaugural junto con Alfonso XIII. Para recordar a su fundador, la aerolínea ha bautizado uno de sus Airbus A319 con su nombre.
Varios de sus nietos y dos de sus biznietos, acompañados de Luis Gallego, presidente de Iberia, han recordado al empresario vizcaíno, posando junto a aeronave que recuerda a Echevarrieta y aquel primer vuelo del que este jueves se cumplen 90 años (La exposición de Iberia en Madrid de su 90 aniversario cierra con más de 10.000 asistentes) (La Patrulla Águila escolta a un A330 de Iberia para celebrar sus 90 años).
ASIENTOS DE MIMBRE
Iberia comenzó a volar con aviones Rohrbach Roland, trimotores con asientos de mimbre que tardaban tres horas y media en cubrir el trayecto entre Madrid y Barcelona. Eran vuelos diarios, excepto los domingos, que despegaban de Madrid a las 8 de la mañana y desde Barcelona a las 12. La tarifa, 163 pesetas la ida y 300 pesetas, si se compraba ida y vuelta.En su primer mes de actividad, Iberia realizó 57 vuelos y transportó 287 pasajeros.
Hoy cuenta con una flota de 135 aviones y ofrece unos 600 vuelos diarios a más de 50 países. Si el empresario de Getxo viera la evolución de Iberia, probablemente, se caería de uno de aquellos asientos de mimbre.
Que pena, con lo que fue Iberia y en lo que la han convertido...
Que lastima.