Cada vez más el ser humano confía en las máquinas para resolver sus vacaciones, hasta el punto de llegar a pagar vía Internet más de 100.000 vuelos al día y protagonizar transacciones anuales cercanas a los 150 millones anuales. Un estudio reciente de Big Cloud asegura que más del 80% de los turistas han reservado los viajes y los alojamientos de sus vacaciones en línea (Expedia alerta de que el futuro en los viajes pasa por los robots y ‘chatbots’).
Incluso los usuarios que no han culminado esta tarea en la red se han valido de la web para hacer sus búsquedas. Los sistemas de inteligencia artificial y 'software' de aprendizaje automático (machine learning) están gestionando en el mundo entero millones de elecciones reales acerca de destinos o itinerarios con el fin de llevar a cabo recomendaciones, descuentos y promociones para planificar las vacaciones, publica La Vanguardia.
Según estos datos, nueve de cada diez consumidores han navegado por el ciberespacio antes de tomar una decisión sobre sus vacaciones. Lo han hecho aunque finalmente se hayan decantado por otras modalidades comerciales tradicionales, que implique algún contacto físico, como las agencias de viajes.
Desde Lanner-America aseguran que no hay experto humano capaz de resolver estos retos con la misma solvencia que los programas informáticos. La computación en la nube facilita y abarata estas labores. Tecnologías como estas complementan la inteligencia artificial, que se ha convertido en un actor imprescindible en la interacción con los clientes.
La consultora Gartner calcula que en 2020 más del 80% de las relaciones serán de este tipo. Chatbots y asistentes virtuales como Siri y Cortana son fundamentales en esta evolución del negocio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo