Un estudio realizado por la Federación Española de Hoteleros y Makro entre 1.700 propietarios de establecimientos hoteleros en España revela que un 74% de las veces los españoles sólo dejan una propina de entre un 0% y un 5% de la factura.
Este hecho hace que los hosteleros opinen que los españoles no somos generosos, y hay otros datos que apoyan esta idea ya que sólo un 23% de los españoles considera que la propina es importante y debe superar el 5% de la cuenta.
En este sentido, sólo un 3% de los comensales aporta entre un 10 y un 20 por ciento de propina sobre el precio del servicio. Además un 50% de los hosteleros reconoce haber visto a algún cliente español irse sin pagar.
También cuentan las reservas realizadas por clientes que finalmente no acuden al establecimiento, y que, según el estudio, suponen unas pérdidas del 20% de los ingresos.
¡¡Ay que gracia!!! ¡¡¡Si es que se salen!!!
Estos chicos están tan acostumbrados a lo suyo que no entienden que algunos no queramos pagar cosas sin factura.... Que es como debe ser ¿no?
La propina es algo voluntario. Ya el cliente está pagando por el servicio. No come o bebe gratis cuando se sienta en la mesa.
Y los hoteleros lo siguiente...