El 31 de mayo de 1995 el Grupo Sol inauguraba el Meliá Cohiba, un establecimiento propiedad de Cubanacan cuya construcción había comenzado dos años antes. El hotel, ubicado en pleno centro de La Habana, era el más grande de Cuba.
Al acto de inauguración acudieron el ministro de Turismo cubano, Osmany Cienfuegos, y el secretario general de Turismo de España, Miguel Góngora, quienes acompañaron a los presidentes de las dos sociedades gestoras: Gabriel Escarrer, del Grupo Sol, y Juan José Vega, de Cubanacan.
“Hoy estamos marcando otro hito histórico para el turismo y la hostelería de este país, en relación con el turismo de ciudades, de convenciones, congresos e incentivos en La Habana, y con orgullo digo, sin temor a equivocarme, que también en nuestra historia se hablará de un antes y un después del Meliá Cohiba”, decía el presidente Gabriel Escarrer.
Y no se equivoco el Sr. Escarrer, hasta tal punto que lo reciben como un Jefe de Estado, el si que sabe y cuando se apretó el cinturón demostró sabiduría así no paran de darles hoteles y allí no es nada facil