La aerolínea india IndiGo ha anunciado que va a permitir a las mujeres que quieran volar en sus aviones que puedan evitar compañeros de asiento varones. Se trata de la primera aerolínea del mundo en permitir esta posibilidad.
Los hombres, sin embargo, no sólo no podrán elegir asientos, sino que además tampoco sabrán si alguien que iba inicialmente a sentarse al lado ha decidido cambiar precisamente por razones de género.
IndiGo es la mayor aerolínea low-cost de la India y pondrá en marcha esta novedosa política desde este mes de agosto. La compañía opera diariamente unos dos mil vuelos, lo que da una idea de su dimensión. Peter Elbers, ex directivo de KLM, es su actual máximo ejecutivo.
La posibilidad de elegir asiento se producirá en el momento del check-in, cuando se les permitirá ver un mapa del avión, con los asientos ocupados por otras mujeres indicados en color rosa.
La aerolínea ha comentado que esta medida responde a sus estudios de mercado y que se introducía en pruebas. No hay mención alguna a la situación que tendría un transexual.
¿Y si un hombre se siente y se identifica como mujer?
Tampoco es tan novedoso, en algunos paises musulmanes no pueden viajar en un autobus de largo recorrido si eres hombre o mujer, con un desconocido del otro sexo, aunque vayan un montón de asientos libres, salvo que sean hermanos, padres e hijas o parejas. Eso hace bastantes años me ha pasado en Siria o Irán, por ejemplo. Incluso en la muy católica Polonia, hoy en día, hay vagones de tren de largo recorrido solo para mujeres, donde los hombres no pueden viajar, o en el metro de Ciudad de México, por citar algunos que conozco.