RAD, una empresa rusa de subastas, ha puesto un anuncio en un portal de clasificados en Internet, para vender un avión de pasajeros casi nuevo, “con pocos daños” tras un accidente sin víctimas fatales.
El avión es un Sukhoi SSJ100, con la matrícula RA-89011, que perteneció a Yakutia Airlines. El avión fue fabricado en 2008 y lo compró esta aerolínea en 2012.
El anuncio apareció el pasado día 15 en el portal ruso Avito.ru, donde se indica que avión está como nuevo pero no puede volver a volar.
En octubre de 2018, en un aterrizaje en el aeropuerto base, en Yakutsk, plena Siberia, el avión se salió de la pista, lo que condujo a que el tren de aterrizaje se dañara. Después se supo que la raíz del accidente fue una información errónea, referida al coeficiente de frenado, proporcionada por la torre de control a los pilotos. Sin embargo, este modelo de avión siempre ha tenido mala prensa.
Este incidente provocó que varios pasajeros fueran hospitalizados con lesiones menores.
Según informaciones publicadas en el momento del accidente, los daños fueron importantes por lo que el avión no podría ser reparado. La aerolínea lo dio de baja.
Las diversas pesquisas dentro de la complicada Rusia no han permitido establecer cómo un avión fuera de uso acabó en manos de una empresa de subastas.
Avión casi nuevo que no puede volar, pues menos mal que está casi nuevo que si llega a estar viejo.....