Uno de los mayores gurús mundiales de Internet, Andreas Weigend, asegura en una entrevista a El Confidencial que “hay quien dice que publicitarse ahí [Groupon] es el beso de la muerte, porque si el precio de un producto tiene descuento, ya nadie va a querer pagar su precio real”.
“En Estados Unidos se dice que la mayoría de empresas que se anuncian en Groupon acaban quebrando”, añade Weigend, que participó en el equipo que convirtió a Amazon en el gigante que es ahora mismo.
Internet, a su juicio, ha cambiado, en primer lugar, “la forma en que nos relacionamos con el conocimiento y la información, y el responsable es Google. Todo lo que queremos conocer ya está ahí, sólo tenemos que saber encontrarlo”.
“El segundo cambio lo ha llevado a cabo Facebook y lo ha hecho de forma radical: ahora somos lo que compartimos. En tercer lugar, también ha cambiado la forma en qué pensamos cómo compramos y cómo nos vamos a gastar el dinero”, agrega.
“Estos tres cambios han creado un campo de batalla. Ahora mismo se está librando la guerra de la identidad. ¿A quién pertenece mi identidad? ¿Quién la gestiona? ¿Google? ¿Gmail? ¿Facebook? ¿Amazon? Ésta va a ser la batalla de 2012”, aventura el gurú.
“En este nuevo mundo hay que buscar la aprobación de la comunidad, hay que querer pertenecer a un grupo. La gente ahora hace cosas porque busca el beneplácito de los demás, que se aprueben sus acciones. Antes las tres máximas del comercio eran los anuncios, la marca y la comunicación corporativa, que siempre iba en una sola dirección”, explica.
Weigend asegura que “estamos en un mundo cada vez más honesto, es muy complicado mentir. Antes podías mentir en tu CV y decir que habías sido jefe de un departamento de una empresa, y nadie te pillaba, porque a lo mejor esa empresa ya ni existe. Pero ahora hay mucha transparencia social; no se puede mentir, porque se ve todo. Esta transparencia ha hecho un mundo mucho mejor”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo