Barceló Hotels tiene en la red social Facebook unos 30.000 fans, sumando la página de la cadena y las de sus hoteles más representativos. En la red de microblogging Twitter ha logrado ya 51.000 seguidores, y también tiene un canal de vídeo en YouTube así como una página en la red social visual Flickr. Tras dos años desde el inicio de la incursión de la compañía en estos sitios web, la directora de Marketing de Barceló, Sara Ramis, lo tiene claro: “Facebook es el líder con diferencia en nuestros principales mercados-objetivo, nuestra presencia en esta red es prioritaria”.
Aunque no dista mucho de la estrategia de otras empresas, Barceló sí se ha apuntado al uso de Facebook como herramienta de ventas y permite a sus ‘fans’ reservar el hotel desde la página de la red social. Ramis ha explicado a preferente.com que los esfuerzos se están centrando actualmente en el CRM social (gestión de las relaciones con los clientes a través de redes sociales) y se dirigen a ”los consumidores o potenciales consumidores” con estrategias de social commerce. “En redes sociales uno puede ser fan de cualquier marca pero no necesariamente consumirla y, desde un punto de vista de marketing, nos interesa interaccionar con aquellas personas que sean o puedan ser clientes nuestros”, aclara la directiva, para quien la clave es calidad más que cantidad.
Actualmente, Barceló ha contratado a una empresa internacional especializada en redes sociales para que ayude a la cadena a saber en cuáles estar. La inversión en estas acciones es de momento un porcentaje “no muy relevante” del presupuesto de marketing, aunque la intención de Sara Ramis es “introducir estos nuevos canales en la cultura de la empresa”.
Para la responsable de Marketing de la hotelera “desde el punto de vista de branding y, si se gestionan bien, son una herramienta fantástica para introducir nuestra marca en redes de clientes potenciales, especialmente en mercados donde necesitamos reforzar notoriedad, a un coste mucho menor de lo que puede ser una campaña en medios tanto offline como en buscadores”.
Para cumplir con sus objetivos en CRM y social commerce, Barceló ha abierto también perfiles de Facebook para algunos de sus hoteles más populares. Es el caso del Bávaro Palace Deluxe, que “ofrece una experiencia tan intensa que necesita su espacio propio en la red”, y el Barceló Hamburgo, “donde vamos a potenciar mucho los eventos ‘after work’ a través de redes sociales”, indica Ramis.
Para la gestión del CRM social, Barceló cuenta con un pequeño equipo en la central que se encarga de establecer la estrategia en redes sociales en sus principales mercados. Este equipo se encarga de formar a los community managers de los destinos y hoteles.
[...] la noticia completa en Preferente clientes o seguidores Address: [...]