Atraen clientes, fidelizan y diferenciacian. Esas son las tres ventajas que proporcionan las aplicaciones móviles a los hoteles, según Brian Fitzgerald, vicepresidente de estrategia digital en O’Rourke Hospitality, quien considera que las ‘apps’ son un canal nuevo y único que todos los hoteles deben tener en cuenta en su estrategia de marketing.
Fitzgerald desmonta en un artículo que recoge Tnooz los mitos que se han creado alrededor de las aplicaciones móviles para el sector hotelero que parecen destinados a disuadir a las cadenas de su implantanción.
Mito 1.- Las aplicaciones son caras
“Esto es completamente falso”, asegura Fitzgerald. Si se va a tratar de construir una aplicación desde cero, por cuenta propia, a través de una empresa que no tiene mucha experiencia en aplicaciones, entonces sí que podría ser costoso, pero hay otras muchas opciones. También el coste será menor si el hotel pertenece a una cadena.
Mito 2.- Las aplicaciones se pueden construir para múltiples plataformas
Otra idea errónea es que cuando se crea una ‘app’ móvil se necesita construir aplicaciones independientes para cada plataforma. Actualmente existen tecnologías que permiten desarrollar una aplicación y esta es compatible para iPhone y para la mayoría de versiones de Android.
Mito 3.- Las ‘apps’ y la versión web para móvil son dos cosas completamente diferentes
Los viajeros utilizan de media 10,2 fuentes de información, entre ellas, aplicaciones móviles antes de comprar. De hecho, según un estudio de ZMOT el usuario de smartphones en Estados Unidos tiene un promedio de 23 aplicaciones instaladas y ha utilizado 10 de ellas en los últimos 30 días. Las ‘apps’ móviles y la versión web para móviles son dos canales completamente diferentes que, según Fitzgerald, los hoteles deben tener en cuenta para abordar todos los canales que emplean los potenciales clientes.
Mito 4.- Las aplicaciones móviles tienen mejores características y funciones que sitios web para móviles
A día de hoy las aplicaciones móviles tienen la ventaja de ofrecer características y funciones que no existen a través de un sitio web para móviles. Los huéspedes pueden hacer el check-in, el check-out, recibir mensajes, servicio de habitaciones y servicios para una demanda de limpieza con sus teléfonos inteligentes. Además permiten funciones como la entrada en la habitación sin necesidad de usar llave a través de tecnologías como OpenWays.
Mito 5.- La comercialización de una ‘app’ no es fácil
Hay un montón de sencillos y populares métodos que se pueden utilizar para comercializar una aplicación. He aquí 12 ideas, que cuestan poco o nada, de los lugares y canales donde se puede promover una ‘app’ móvil:
- Un banner en la página web del hotel
- Un mensaje de Facebook
- Un mensaje de Twitter
- Por e-mail
- En un comunicado de prensa
- Un vídeo de YouTube
- En los e-mails de confirmación de los huéspedes
- En folios impresos
- Un cartel en el hall de entrada
- Un anuncio en el ascensor
- En la tarjeta de la habitación
- Un mensaje en la pantalla de acceso a Internet
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo