Los comentarios de los huéspedes son de vital importancia porque pueden hacer o deshacer la reputación de un hotel, pero ¿quién escribe estas opiniones, con qué frecuencia y en qué sitios? ¿Quién se queja más: los hombres o las mujeres? ¿Qué género es más propenso a dar una mejor calificación? ¿El número de estrellas del establecimiento guarda alguna relación con los comentarios que recibe?
A estas y otras cuestiones dan respuesta los expertos en reputación online de Olery que desgranan en una infografía publicada por Tnooz las características de quienes dejan sus críticas positivas o negativas en Internet y de su evolución a lo largo de los años. He aquí los datos más destacados:
- El número de opiniones por hotel se ha multiplicado por dos en tan solo dos años, pasando de una media de 226 en 2010 a las 465 que recibe en 2012 un establecimiento.
- Cuantas más estrellas tiene un hotel más alta es la calificación que recibe. Así, la nota media de los cinco estrellas es de 8,5, la de los de cuatro, un 7,8, la de los de tres, un 7,2, la de los dos estrellas, un 6,6, y la de los establecimientos de menor categoría es de un 5,3.
- El 81% de los viajeros cree que los comentarios son importantes.
- El 46% de los viajeros publica en Internet sus opiniones sobre el hotel en el que ha estado.
- El 49% de los viajeros no reserva un hotel sin haber revisado los comentarios.
- Los hombres escriben más comentarios que las mujeres: un 53% frente al 47% del género femenino.
- Por edades, la mayoría de los comentarios son escritos por personas entre 35 y 49 años (45%), seguido de los que tienen entre 25-34 años, responsables del 30% de las opiniones que se dejan en Internet. Los adolescentes entre 13 y 17 años son los menos activos (0,5%).
- El 22% de quienes tienen un Smartphone leen comentarios sobre hoteles en sus móviles.
Gracias para compartir nuestra infografía!