Los palacios de congresos y recintos feriales andaluces generan anualmente alrededor de 385 millones de euros anuales, aproximadamente la mitad de los ingresos totales vinculados con la celebración de encuentros profesionales en la comunidad, cifrado en algo más de 700 millones.
Así, y según ha indicado a Preferente la presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), Yolanda de Aguilar, estas rentas inducidas impactan directamente en industrias auxiliares de esta actividad, caso de hotelería, transporte, restauración, ocio o comercio. De Aguilar, que, junto a otros representantes sectoriales del ámbito del Turismo de Congresos y Reuniones ha firmado una declaración conjunta en apoyo del sector, ha recalcado también que Andalucía, tercera región nacional en volumen de actividad por detrás de Madrid y Cataluña, se posiciona como la comunidad que mejor distribuye territorialmente dichos beneficios inducidos.
Dicha declaración, que incluye un decálogo de actuaciones y medidas a desarrollar para mejorar el posicionamiento del destino y aumentar la competitividad, ha sido suscrita también por el presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos, Vicente Serrano; el presidente de los empresarios de agencias de viajes de la región, Antonio Távora, y el vicepresidente de la Federación de Hosteleros, Antonio de María , y ha contado con el respaldo del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo.
Entre las medidas propuestas, destaca la creación y puesta en valor de la marca “Andalucía. Turismo de Reuniones y Congresos”, que instrumentalizaría toda la labor realizada entre la iniciativa privada y pública. En este sentido, De Aguilar ha resaltado la necesidad de trabajar de manera “transversal”, aunando “estrategias de desarrollo del destino, políticas de comercialización, la regulación de competencias y la calidad de los servicios”.
En el documento, que se trasladará a las administraciones competentes, se destaca también la necesidad de ordenar y cohesionar el sector, apostando por un crecimiento sostenible y una planificación rigurosa de los recursos y la inversión pública para evitar situaciones de sobreoferta. Junto a ello, se pide mejorar los sistemas de medición y prospectiva, así como las técnicas de análisis de los mercados emisores y la competencia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo