Fitur 2012 arrancará con un 9 por ciento menos de expositores y un 12,5 por ciento menos de superficie debido a los recortes de la Comunidades Autónomas, mientras la participación en el área empresarial crece un 4 por ciento, aumento que llega al 20 por ciento en el caso de presencia internacional.
La cifra de expositores pasa de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión.
Destinos como Cuba o Venezuela han incrementado su participación, mientras acuden por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití. En el área de empresas refuerzan su presencia Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.
Se prevé que en la trigésimo segunda edición de la feria ,que será inaugurada el próximo miércoles por los Príncipes de Asturias, finalice con un número de visitantes similar o incluso superior a la de 2011 cuando se alcanzó la cifra de 209.260.
Los mayores recortes autonómicos serán de Murcia, que no tendrá stand; de Andalucía, que reduce presupuesto, al igual que Baleares, que anunció que disminuirá a la mitad su presupuesto para ferias. Castilla-La Mancha, por su parte ha recortado drásticamente su espacio expositivo, al igual que destinos como Benidorm y Ceuta, que reducen su presupuesto a la mitad.
Entre las actividades para profesionales destaca la tercera edición de Investour Africa y la primera de Investour América que tendrán como principal objetivo, según EP, poner en contexto a los representantes de iniciativas y proyectos turísticos de ambos continentes con potenciales socios.
El certamen también potenciará la segunda edición del 'Workshop' de Fitur, así como con jornadas técnicas como FiturTech o los ya conocidos Fitur Green, sobre el desarrollo sostenible, y Fitur LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
Y eso después de hacer descuentos del 10%...