Los sitios webs de ‘cashback’, en los que los clientes recuperan parte del dinero de sus compras online, han captado a las grandes empresas turísticas de España. Las cadenas hoteleras Iberostar, Riu y Meliá, la aerolínea Iberia, las redes de agencias de viajes tradicionales Halcón o Viajes El Corte Inglés, así como las agencias online eDreams, Rumbo, Logitravel o Destinia están apuntadas a estos los portales de afiliación de los que en nuestro país destacan Lyoness, Beruby, Bonusralia y eBonus.
Como indica el nombre genérico de estas webs en inglés, el ‘cashback’ consiste en la devolución de parte del importe de una compra realizada por un cliente en Internet. Esta devolución es parte de una comisión que la compañía entrega al portal de marketing de afiliación por cada venta consumada.
Iberostar y Destinia han optado por aliarse al líder mundial entre los sitios de ‘cashback’, Lyoness, donde se reintegra hasta un 5% a los compradores. La cadena Meliá no está presente en las webs más notables en España, pero sí lo está en algunas de las principales en el mercado anglosajón, como Quidco o Cashbackmad, donde estas prácticas comerciales cuentan con 47 millones de usuarios registrados.
En Beruby figuran la compañía aérea Iberia y su filial de bajo coste Iberia Express, aunque según la web ninguna de las dos genera ‘cashback’ en este momento. Las aerolíneas españolas de IAG comparten portal con otros gigantes del turismo y los viajes, como las OTAs eDreams y Rumbo, y Viajes El Corte Inglés, cuyos reembolsos alcanzan los 30 euros por compra.
De los cuatro principales portales de ‘cashback’ activos en España, eBonus es el que concentra el mayor número de compañías del Sector. Desde las hoteleras Riu Iberostar, Hotusa, Roc y JS, pasando por Viajes El Corte Inglés, Barceló Viajes y la red minorista del Grupo Globalia, Halcón Viajes, hasta algunos líderes de las agencias online de origen español, como eDreams, Rumbo, Logitravel y Destinia. Las empresas más generosas en sus comisiones son Logitravel y VECI, que devuelven hasta 25 euros, seguidas por Halcón y Destinia, con un tope de 15 euros, mientras que Iberostar y Riu ofrecen un descuento del 4% e Iberia reembolsa un máximo de 3 euros a través de eBonus.
¡Todo por el consumidor! ¿Viva la comapetencia y los descuentos!..y ahora dile a ese consumidor que gracias a los 25 € ahorados en u sito y los 15 de otros les subes el IRPF 3 puntos para pagar los ERTES de Viajes El Corte Ingles, barceló, Halcón, etc. ¿O es que la gente se cree que no cobran del erario público varios miles de empleados de estas empresas? La verdera vigilancia de la competencia estaría en prohibir los descuentos y ese tipo de prácticas a quienes están en caida y con ello no mejoran su situación, solo la prolongan y agravan como ya hicieron otros que no hay ni que mencionar.