Las malas críticas en Internet son siempre un motivo de preocupación para las empresas del sector turístico porque creen que este tipo de comentarios son nocivos para sus intereses y pueden lastrar sus ventas. Nada más lejos de la realidad. Un estudio de Reevoo revela que las malas críticas en la red alientan a los clientes a comprar y son una oportunidad excepcional para que las empresas mejoren su producto.
Una crítica negativa da a los consumidores una razón poderosa para creer en los buenos comentarios que otros usuarios cuelgan en Internet. En concreto, el 68% de los usuarios consultados dicen confiar más en las buenas críticas cuando ven un grupo heterogéneo de opiniones. Además estos potenciales clientes emplean cuatro veces más tiempo en la web (17 minutos) cuando leen comentarios negativos y tienen más probabilidades de acabar comprando que aquellos que solo buscan buenas referencias.
Es más, el hecho de que todo sean buenas críticas provoca recelo y escepticismo en los usuarios. Según el estudio de Reevoo, el 95 por ciento desconfía cuando ve solo opiniones positivas y concluye que detrás de esa supuesta buena imagen se esconde la mano censora de la empresa.
Saber manejar las críticas negativas es fundamental
Los consumidores utilizan las malas críticas para obtener una imagen completa y equilibrada de lo que ofrece una empresa (viaje, hotel, vuelo, etc…), lo que les lleva a confiar más en su producto. Por eso Reevoo concluye que las malas críticas son una de las herramientas de conversión más efectivas que hay.
Lejos de apresurarse a borrar las opiniones negativas que un usuario cuelga sobre ellos en páginas como TripAdvisor, Yelp o Booking.com, el estudio aconseja a las empresas del Sector que se pongan en contacto con el cliente descontento e intenten mejorar su percepción de la compañía.
“Los malos comentarios sólo dañan aquellos negocios que no saben cómo lidiar con ellos”, concluye el estudio. Tratar con profesionalidad los comentarios negativos es más que importante para que no se dañe la imagen y no afecte directamente a las ventas del negocio.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo