NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Informe | El valor de los móviles en la relación con el cliente

Los códigos QR se instalan en la promoción turística

Su eficacia es evidente en el campo de la comunicación y la promoción
Aunque esta tecnología existe desde hace 15 años es ahora cuando se está descubriendo su potencial

Con un poco de atención no es difícil darse cuenta de que uno de los cambios más rápidos y más dinámicos que afectan al sector del turismo es, sin duda, el de todos los instrumentos de promoción y comunicación disponibles de la oferta para interceptar la demanda. Esta evolución depende de varios factores: en primer lugar por el rápido desarrollo de herramientas de información que llevó a una difusión generalizada de Internet y su accesibilidad a través de diversos canales de comunicación, especialmente a través de los teléfonos móviles, que en pocos años se han convertido en smartphones, capaces de gestionar contenidos multimedia cada vez más complejos, permitiendo el acceso a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.

 

Por otra parte se está viendo un nuevo enfoque cultural de la demanda turística en términos de sofisticación cada vez mayor en la investigación, la utilización y el intercambio de informaciones relacionadas con la oportunidad de satisfacer sus propias motivaciones de vacación, no sólo antes de la salida, sino también durante y después. En poco más de una década, desde páginas web estáticas que flanqueaban el catálogo tradicional, se pasó a añadir contenido dinámico, algo que ha permitido, a las instituciones encargadas de promover el turismo y a los operadores de alojamiento, actualizar en tiempo real las características de las ofertas y sus precios, lo que permite la aparición de reserva on-line y la definición de estrategias de promoción y de comercialización que en ellas se basan, como el caso de Last Minute.

 

 

Turistas 2.0

 

 

Desde hace algunos años, y a través de la posibilidad de compartir informaciones en tiempo real en las diferentes redes sociales, los turistas han aprendido a dar más importancia a la información recibida en forma de comentarios publicados en diversos lugares virtuales de otros turistas que tienen una experiencia de vacación ya hecha, y cada vez menos a la información publicada por los operadores, considerada partidista y por lo tanto menos precisa. De lo que estamos diciendo no es difícil ver que esta evolución ha dado mayor importancia al contenido de la información y el cambio de su uso en el canal en línea, determinando una especie de escisión entre la comunicación turística tradicional hecha de folletos turísticos, de guías turísticos en papel, televisión y radio, carteles colocados en las esquinas de las calles, stands en las ferias, etc. y la comunicación en línea.

 

Por supuesto, esta afirmación no es totalmente cierta: el nexo se representa a menudo por una indicación de las páginas Internet a través de estos instrumentos tradicionales (como la dirección web de la institución para promover el turismo comunicada a través de una impresión en la pantalla de la televisión, así como la dirección del blog del hotel impreso en folletos, etc.), dando así acceso a sus contenidos multimedia de promoción. Pero hasta ahora, aunque complementarios, el mundo de la promoción en línea y fuera de línea no se han considerado totalmente integrados. Entonces, solo nos queda hacernos una pregunta: "¿Cuál es el elemento que nos ayuda a cambiar esta situación mediante la apertura de nuevas oportunidades para la promoción del turismo?".

 

Continuar con el informe sobre los códigos QR se instalan en la promoción turística.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies