El Social Media ofrece a las empresas del sector turístico mayor cercanía con sus clientes y también con aquellos que pueden llegar a serlo, sin embargo sus prisas por ponerse al día con estas nuevas plataformas les llevan a cometer costosos errores y les hacen perder la oportunidad de que su marca tenga un mayor impacto.
Mediapost recoge una lista de los fallos más comunes que cometen las empresas del sector y que están lastrando sus propios planes en el Social Media:
1. Encargar la gestión del Social Media a alguien que no tiene formación, experiencia ni afinidad con los medios de comunicación social al pensar que es solo otra tarea y que lleva poco tiempo llevarla a cabo.
2. Pensar solo en vender, vender y vender! En cada post, animar a sus seguidores a hacer una reserva, tratándolos como si únicamente fueran una fuente potencial de ingresos.
3. Postear con la mayor frecuencia posible. No dejar espacio para que los fans y seguidores puedan decir algo.
4. Hablar sólo sobre la organización de la empresa. Es un error pensar que la gente no quiere saber qué más puede experimentar en su viaje.
5. No hacer caso de las preguntas de los clientes.
6. Eliminar los comentarios negativos.
7. Callarse sobre las crisis o problemas de la compañía. No dar la oportunidad al cliente de que se convierta en su defensor fingiendo que no pasa nada.
8. No crear contenido original. Reenviar la información y mensajes de otras personas pensando que no tiene sentido invertir tiempo y esfuerzo en planear cómo difundir la personalidad y características de la marca.
9. No prestar atención a los números. Creer que no es importante saber qué tipo de mensajes llegan al público y cuáles no.
10. Si monitoriza los resultados, hacer solo seguimiento de aquellos que son ‘followers’ ignorando al resto sin pararse a valorar si las personas están comprometidas con el contenido o no.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo