El auge de teléfonos inteligentes y el uso de tabletas ha dado paso a una verdad innegable: Internet es móvil. Los consumidores ya no necesitan estar frente a un ordenador de mesa para estar online porque simplemente están permanentemente conectados.
En 2012, casi la mitad de las búsquedas de viajes realizadas a través de dispositivos móviles acabaron en reserva, así que para los hoteles tener una presencia optimizada en este canal no es ya una opción, es una necesidad absoluta. Por ello la compañía de tecnología para la industria hotelera VFM Leonardo ha elaborado un manual en el que recoge seis tácticas de optimización móvil que todos los hoteleros deberían conocer.
1.- Interfaz y tamaño de pantalla. Los botones grandes son por lo general mucho mejor que tener pequeños puntos de acceso o enlaces incrustados en el texto. Es fundamental reducir al mínimo la cantidad de texto y de datos que debe introducir el usuario, para ello es recomendable el uso de cookies y los sistemas de localización. En el caso de los móviles hay que tener en cuenta que debido a que su pantalla es más pequeña, el diseño debe ser también diferente, más sencillo. Por ello, conviene mostrar la información en una sola columna y evitar ‘engordar’ las páginas con demasiados datos.
2.- Agregar efectos visuales agradables. Si hay algo para lo que utilizan los usuarios sus smartphones es para ver vídeos, según reflejan diversas encuestas. Ahora bien, la rapidez con la que estos se descargan es fundamental. VFM Leonardo destaca que los hoteleros deben asegurarse de que la animación, el vídeo y las fotografías en alta resolución que incluyan sus sites móviles tengan el tamaño adecuado y estén optimizados para la velocidad. En el caso de las tablets, además de vídeos se pueden añadir visitas virtuales al hotel y sus habitaciones aprovechando así el mayor tamaño de su pantalla.
3.- Facilitar el proceso de reserva. Lo principal es que el botón de ‘reserva ahora’ sea claramente visible. El proceso debe ser sencillo con un motor de reserva que no exija elegir entre un montón de opciones o meter una gran cantidad de datos, sino que ofrezca botones desplegables sencillos. Por supuesto toda la reserva deber ser una operación segura: hay que incluir pantallas de confirmación para mantener la confianza del usuario.
4.- Aprovechar las ventajas de estas plataformas. Los smartphones y las tabletas son dispositivos multifunción increíblemente potentes de los que hay que aprovechar sus ventajas y todas las capacidades que ofrecen. Por ejemplo, hay que asegurarse de que la aplicación de nuestro hotel se inicia en el momento en que el usuario teclea el número de teléfono del mismo. Es recomendable también aprovechar los mapas, el calendario, y correo electrónico.
[...] Los hoteleros ante el reto del canal móvil: seis tácticas que deben … En 2012, casi la mitad de las búsquedas de viajes realizadas a través de dispositivos móviles acabaron en reserva, así que para los hoteles tener una presencia optimizada en este canal no es ya una opción, es una necesidad absoluta. Por ello la … Más información en Preferente [...]