La ITB que arranca este miércoles 6 de marzo viene marcada por el temor de los hoteleros españoles a certificar una gran bajada de precios, especialmente en Canarias y en Baleares, debido al desvío de la demanda al Mediterráneo Este --Turquía, Egipto y Grecia-- y a la quiebra de algunas aerolíneas como Germania, mientras otras regiones como la Comunidad Valenciana y Andalucía también temen el impacto del descenso de un mercado, el alemán, que es el segundo mayor al país y que ya lleva tiempo contrayéndose hacia España.
Canarias acudirá del 6 y el 10 de marzo a la feria internacional de Berlín con el propósito de crecer en el mercado alemán, que en el año 2018 sufrió una caída del 1,9 %, aunque esa merma de visitantes fue compensada por un mayor volumen de facturación en el destino, según el consejero de Turismo del Gobierno canario, Isaac Castellano, cuyo pabellón tendrá una superficie de 750 metros cuadrados en una feria con 170.000 visitantes y con 186 países (Germania: Canarias busca aerolíneas que cubran su hueco).
Castellano ha recordado que, para las islas, el alemán es el segundo mercado emisor de turistas después del británico, al aportar el 19,7 % de los visitantes y el 22,5 % del gasto en destino (2.516 millones de euros), con una media por turista y viaje de 1.279 euros (125 euros por encima de la media) y de 11,3 días de estancia (frente a 9,7 días del resto), aunque la prioridad para Canarias es "mejorar la conectividad aérea con Alemania para evitar que se convierta en el cuello de botella a la hora de planificar un viaje a las islas", pues con datos del pasado 18 de febrero, el descenso de plazas aéreas de Alemania a las islas fue solo del 0,4 %,
En Baleares, Mallorca e Ibiza tendrán stand propio en la ITB y el Gobierno balear solo se ocupará de Menorca y Formentera. Mallorca reconoce una caída de alrededor del 20% de turistas alemanes. Mientras, sobre Andalucía, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, admite que el mercado alemán, junto con el de Reino Unido, "llevan dos años bajando".
"Si los alemanes apuestan por el precio vamos a perder clientes", asegura, detallando que son a los que más han incidido los mercados como Turquía, Egipto y Túnez, cuyas bajadas de precios afectan directamente a la Costa del Sol. "Nuestro producto no es como el de las islas, que es donde más se va a notar, pero sí somos carne de cañón para esta bajada de clientes", agregó.
Además, con la Costa Blanca sufriendo los exigencias de los turoperadores ingleses, que piden rebajas del 30 por ciento sobre los precios pactados para el verano debido a la caída de las ventas por parte de los británicos, Callejón advierte de que "pronto empezaremos a sufrir" la misma situación e insta a "ser fuertes, promocionar nuestra oferta complementaria envidiable, pero no bajar los precios porque otros destinos lo estén bajando. Esa no es nuestra guerra".
El Grupo Preferente también estará presente en la mayor feria alemana, con el envío de una delegación desde España y con la edición de un número especial en alemán para la ITB como viene haciendo en los últimos lustros, en la que recoge los principales asuntos turísticos de actualidad, como las previsiones para España de los hoteleros vacacionales.
El Grupo Preferente es el mayor editor mundial de prensa turística gracias a sus marcas Preferente para España –la revista mensual Preferente y el digital líder global preferente.com–, REPORTUR para Latinoamérica –el líder en la región con ediciones propias en México, Colombia y Argentina–, y arecoa.com –el líder en República Dominicana (Un periódico español, por primera vez el turístico más leído del mundo).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo