He escrito este artículo pensando en los profesionales más jóvenes del sector, porque ahora se cumplen 25 años del cese de Viajes Meliá -y 30 años del desgraciado momento en el que Giancarlo Parretti asumió, supuestamente, parte de la propiedad y su dirección general. Cinco años bastaron para acabar con una de las agencias de viajes más populares de España y, además, cantera de magníficos profesionales. Fue un lustro de desintegración progresiva, de pérdidas en el mercado nacional y de acumulación de deudas a proveedores, entre ellos la principal cadena hotelera y varias agencias mayoristas, principalmente.
Giancarlo Parretti, quien ahora debe andar por los 77 años más o menos y supongo que goza de libertad aunque hace 20 años pidieron su extradición tanto Estados Unidos como Francia, tenía instinto para los negocios, una inusual capacidad de seducción y abundantes recomendaciones de gente con mucho poder político y económico de aquí y de otros países. Todo esto le permitió distraer buena parte del dinero que manejaba o pasaba por sus manos. Pasó de trabajar como camarero a ser considerado un gran financiero y a codearse con las élites empresariales y financieras del mundo occidental, tanto en Europa como en Estados Unidos, país en el que había “comprado” la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer.
Lo inexplicado, aunque explicable por sus contactos, es que Parretti recibió inmensos fondos de la entidad bancaria francesa Crédit Lyonnais, a la cual luego dejó tocada y casi hundida. Bajo sus diferentes malabarismos en sus variadas operaciones en varios sectores desaparecieron algo así como entre 1.500 y 2.000 millones de dólares de hace un cuarto de siglo.
Su trayectoria empresarial y supuestamente financiera fue tan meteórica como efímera, como recordarán los veteranos que lean estas líneas. En España se cargó Viajes Meliá y en Cerdeña dos grandes hoteles. Junto a Parretti, también campó por estas latitudes otro italiano -Florio Fiorini- que también iba de financiero. Ambos hicieron algunos negocios juntos y se enfrentaron duramente en otros. Fiorini fue extraditado desde Suiza a Italia por la quiebra de su brazo inversor llamado Sasea. Y ambos compartieron ser protagonistas de esas peticiones de extradición por sus malversaciones.
Implacable artículo.
Doy fé de todo lo escrito, pues soy "ex" Meliá.
Efectivamente, esto que publica, es parte de la Historia de cómo se cargaron VIAJES MELIÁ y por entonces HOTELES MELIÁ, y otro sin fin de Sociedades en España y en el Extranjero. Pero en esta trama, además del Banco que cita, también estaba el ya desaparecido BANESTO y la connivencia de los Sindicatos, pues eran conocedores de todo lo que estaba ocurriendo en la trastienda y no hicieron nada, salvo engañarnos. Dónde está el dinero de los Locales propios de Viajes Meliá y que pasaron a otras Agencias, cuando siempre se nos dijo que el trabajador era preferente en el cobro de sus salarios y finiquitos con estos dineros. En fin, fue una verdadera lástima que sacaran el dinero de España y de todos los Países del Mundo, donde había una Agencia de Viajes Meliá o Meliá Travel.
No hay que olvidar que Viajes halcón, en aquella época, inicio su expansión y fueron años gloriosos para halcón, porque se nutrió de grandes profesionales provenientes de Melia. Fueron los años dorados de Halcon.
Coris Asistencia al viajero abandona a una paciente y la deja sin cobertura , al paracer este no es el unico caso , lo suelen hacer alegando excusas y tecnicismos medicos
La historia siempre se repite. Analicen a fondo Orizonia y digan si no es asi.
Mi admiración por esa gran empresa que cayó por razón del azar en manos de un depredador. Mi admiración por Pepe Meliá (con quien me gustaria hablar para darle las gracias personalmente), y por su padre, al igual que por todos aquellos profesionales que hicieron de Viajes Melia una agencia adelantada a su tiempo y perfectamente sintonizada con internet, incluso antes de que naciera internet.
Lamentable pedida a manos de uno y dos depredadores financieros. fui victima de Parreti y Fiorini, dos depredadores , sin cultura, ambos camareros anteriormente. mas de 2.000 empleados sin cobrar últimos salarios , sin finiquitos, y solo con nuestro bagaje cultural y de conocimiento del turismo, pudimos hacer frete a nuestro futuro. Y estos dos sinvergüenzas, sin penas, sin cárcel y todavía en su existencia actual sin resquemores y sin respeto por lo que dejaron atrás. Múltiples familias que dejaron abandonadas. Esto no es Justicia esto no es Ley. Pasan así los delitos en nuestra sociedad?? Mi saludo a D. Jose Melia (RIP) mi saludo a Pepe Melia, (hijo) donde este.
EX - VIAJES MELIÁ
EL ARTICULO DE PAU MORATA, A QUIEN NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER, ME TRAE A LA MEMORIA LOS ACONTECIMIENTOS DE AQUEL ACIAGO LUSTRO QUE LOS VIVÍ EN PERSONA Y PERCIBIENDO COMO POCO A POCO, A PESAR DE LOS ESFUERZOS QUE HACÍAMOS, (POR PURO CARIÑO Y AMOR A LA EMPRESA) VEÍAMOS COMO SE DESVANECÍA LA ESPERANZA DE QUE VIAJES MELIÁ SALIERA A FLOTE, PORQUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS ESA "MADRE PROFESIONAL" QUE CREAMOS Y QUE ALIMENTABAMOS, NO PODÍA SUCUMBIR,Y LUCHAMOS HASTA EL FINAL RENDIDOS Y DESTROZADOS POR UNA REALIDAD Y PORQUE YA PELIGRABA EN ALGUNOS CASOS NUESTRA SEGURIDAD PERSONAL Y HASTA EL PATRIMONIO QUE A MAS DE UN HÉROE SOBREVIVIENTE LO PERDIÓ POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
MIS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE ESPAÑA, LO VIVÍAN MÁS DE CERCA, PERO LOS QUE ESTABAMOS DE DIRECTORES GENERALES EN AMÉRICA DESDE MÉXICO HASTA ARGENTINA, TUVIMOS UNA ESPADA DE DAMOCLES ENCIMA DE NUESTRAS CABEZAS PORQUE ERAMOS LOS REPRESENTANTES LEGALES DE VIAJES MELIÁ EN CADA UNO DE LOS PAÍSES Y A QUIEN NOS BUSCABAN (ENTRE OTROS) ABOGADOS DE CLIENTES RECHAZADOS EN HOTELES Y OTROS SERVICIOS TURÍSTICOS, PORQUE PARA PODER RECIBIR UN SERVICIO PAGADO EN ORIGEN, TENÍAN QUE VOLVER A PAGARLO " IN SITU ", PUES LAS ORDENES DE SERVICIO O VOUCHERS DE VIAJE YA LOS RECHAZABAN LOS PRESTATARIOS DE SERVICIOS. AL REGRESAR DE VIAJE APARECÍAN LAS DEMANDAS. TODO UN CALVARIO.
EN ALGUNOS CASOS Y HABLO DE AMÉRICA, DEL PATRIMONIO PERSONAL SE PAGARON LAS INDEMNIZACIONES DE DESPIDO A LOS EMPLEADOS, COSA QUE NO HICIERON CON NOSOTROS QUE TANTO Y TANTO DIMOS POR VIAJES MELIÁ.
PARA ACLARAR UN DATO QUE HACE EN SU COMENTARIO UNA COMPAÑERA O COMPAÑERO, ESTE CARROÑERO DE PARRETTI, NO SE APROPIÓ DE TODOS LOS LOCALES EN ESPAÑA DONDE ESTABAN INSTALADAS LAS OFICINAS DE VIAJES MELIÁ, CREO QUE POCO CONSIGUIÓ DE ESA PARTE, PÚES ALGUIEN DE LA DIRECCIÓN GENERAL EN MADRID ERA PROPIETARIO Y COBRABA ALQUILER DE LOS LOCALES.
PARRETTI NO SABIA NADA DE TURISMO, EL EQUIPO DE "PROFESIONALES" QUE CONTRATO DESPUÉS DE LA COMPRA TAMPOCO TENÍAN IDEA.
YO ME PREGUNTO: LOS SEÑORES MELIÁ, DESCONOCÍAN QUIEN ERA PARRETTI?, NO SABÍAN A DONDE NOS MANDABAN? EN QUE MANOS NOS PONÍAN?? UFF.....
A BANESTO QUE POCO O NADA SABIA DE LO QUE ES UNA EMPRESA INTERNACIONAL DE TURISMO SOLO LE IMPORTABA EL BENEFICIO, IGUAL QUE A PARRETTI, PERO UNA EMPRESA DE TURISMO DEJA UN PORCENTAJE DE BENEFICIO, QUE NO SE COMPARA AL DE UN BANCO NI AL DE OTRAS EMPRESAS COMERCIALES.
COMO DICE EL COMENTARIO DEL SR. MORATA, MUCHOS PROFESIONALES ENCONTRARON TRABAJO EN VIAJES HALCON, TAMBIEN EN MARSANS Y TRAPSATUR Y CON GRAN ÉXITO DEBIDO A SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.
LOS QUE ESTABAMOS EN AMÉRICA NO TENÍAMOS ESA OPORTUNIDAD, PERO NI UNO DE NOSOTROS, A PESAR DE NO HABER TENIDO LA JUSTA INDEMNIZACIÓN O NINGUNA, DESPUÉS DE 20, 30 O MAS AÑOS EN LA EMPRESA, INICIAMOS CON ESCASOS RECURSOS NUESTRO PROPIO NEGOCIO, DEJANDO DE SER EMPLEADOS, CONVIRTIÉNDONOS EN EMPRESARIOS, CREANDO CON ÉXITO NUESTRA PROPIA AGENCIA MAYORISTA QUE ERA LA MODALIDAD DE NUESTRA GESTIÓN EN AMÉRICA, SALVO ALGÚN CASO AISLADO DONDE SE ABRIERON MINORISTAS.
ESTE ES HOY MI TESTIMONIO, MI COMENTARIO, DE VETERANO Y QUE RECUERDA Y HOMENAJEA A ESAS MUJERES VETERANAS, PROFESIONALES COMO CATEDRALES,LUCHADORAS Y LEALES QUE HASTA EL FINAL SUFRIERON Y VIVIERON A LA PAR NUESTRA, LA NEFASTA EXPERIENCIA.
LA DESAPARICIÓN DE VIAJES MELIÁ CONLLEVÓ A MUCHOS HOGARES EN ESPAÑA Y FUERA DE ELLA, A UNA TRAGEDIA QUE DEJO HUELLA EN LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS HASTA EL DÍA DE HOY.