Un nuevo actor quiere sumarse a las negociaciones del convenio colectivo para las agencias de viajes. Se trata de ACAVE, que ha presentado ante el SIMA una solicitud de mediación para que se la incluya en la mesa y avanzar en un diálogo que parece estancado. (Convenio de agencias: ofrecen una subida máxima del 5%)
La decisión llega tras haber recibido el “no” de CEAV y sindicatos a la petición de incorporación realizada el pasado 30 de diciembre. La asociación expone que el secretario de la comisión negociadora le envió una carta indicando que disponía del plazo de 30 días para probar su representatividad. Tras presentar los documentos, se resolvió que ésta no acreditaba suficientemente la representatividad de la asociación, sin ofrecer más detalles al respecto.
Preferente se ha puesto en contacto con el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien ha aclarado que “la representación de la patronal ha estado focalizada siempre en la confederación”. “No es un tema de CEAV, si no de la mesa de convenio, quien ha pedido que para estar en las negociaciones, hay que demostrar la representatividad, y, hasta el momento, no la ha acreditado, y no puede estar en la mesa como tal”.
Así, se ha mostrado abierto a que vuelva a incorporarse a la patronal para recuperar dicha participación en el diálogo. “Estamos encantados de que vuelva a la confederación y que desde ahí ocupe su puesto de representación en el convenio y en los otros puestos”, ha destacado Garrido. Cabe recordar que la asociación catalana abandonó CEAV en febrero de 2021 bajo el mandato de Martí Sarrate.
No obstante, la postura de ACAVE dista mucho de esta. Considera que su exclusión es un “hecho ilegítimo”, y lamenta que “en una negociación tan complicada como esta, la primera decisión conjunta adoptada por CEAV y los sindicatos haya sido la de excluir de manera totalmente injustificada a ACAVE de la negociación, máxime cuando se han aportado los documentos que acreditan su representatividad”.
Por ello, ha recurrido al SIMA para impugnar la mesa negociadora constituida y los acuerdos adoptados, y pedir la inclusión de la asociación en una nueva negociación. En el escrito también se impugna la participación de CEAV “por no haber acreditado su representatividad”, y es el paso previo a la impugnación judicial, que presentará en caso de no llegar a un acuerdo en la mediación.
Las ‘guerras’ tienen muchos argumentos. Ceav ha utilizado los Fondo de defensa del sector, aportados por terceros en contratar una empresa de loby que parece no ha servido para mucho. Y se acaba de inibir de denunciar a Vueling, es más… Vueling continua sponsorizando sus eventos, de Ceav.
Unión, unión, unión… para qué ?
dejad vuestras guerras internas y firmad el convenio. Siempre mareando la perdiz.
Ahi estanos … todo para no subirnos los miserables sueldos ni un céntimo
Vergonzoso este sector
Es su guerra entre ellos porque pierden ganancias para ellos ,no para pagar a la los mortales,si en Mercadona ganan más que nosotros,y soy un cajero no me encargo de nada más,no hay que llamar a Bali ,ni Noruega
Que quiere la patronal catalana de la herencia del Unituvi que solo servía para figurar se fue a Julia tours etc etc más chupones del bote?que nos conocemos todos..
VERGONZOSO , NO LLEGAMOS NI AL salario minimo.... increible,
huelga ya