El juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid ha abierto la fase de liquidación en el concurso voluntario de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), según publicó el 22 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE). El juzgado acordó, en un auto del 27 de noviembre de 2012, "la suspensión de la administración social de la entidad respecto a sus facultades de administración y disposición de su patrimonio".
Asimismo, en dicho auto se acordó la disolución de la entidad y el cese de sus administraciones sociales, siendo sustituidos por la administración concursal, recoge EP. El Tribunal de Defensa de la Competencia impuso el 26 de julio de 2006 sanciones por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y diversas asociaciones de agencias de viajes, entre ellas Aedave, por varias infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.
En concreto, las multas se impusieron según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción, por lo que las aerolíneas fueron sancionadas con un total de 2,55 millones de euros, mientras que las agencias de viajes recibieron una multa de 3,59 millones de euros --Feaav (1,66 millones de euros), Aedave (1,47 millones) y Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave, con 92.307 euros cada una --.
Las actuaciones de la CNC han vuelto al primer plano de la actualidad turística tras el expediente abierto al Grupo GEA por el presunto 'boicot' a ciertas mayoristas, y por el papel fundamental que tendrá en la integración de Globalia y Orizonia. El grupo emisor radicado en el Parc Bit, en un documento al que tuvo acceso preferente.com, aseguraba a los bancos durante su proceso de venta que ostentaba una cuota de mercado del 40,2 por ciento en el mercado de la touroperación, y que Globalia representaba el 22,1 por ciento, citando datos de DBK y KMPG. En total, como publicó este digital el 11 de diciembre, sumarían el 62,3 por ciento, siendo su tamaño casi diez veces mayor que el segundo mayorista nacional.
Maciñeiras es peor que el Caballo de Atila. Por donde pasa, no vuelve a "crecer la hierba"