Ya está listo el borrador del protocolo que permitirá a las agencias de viajes minimizar al máximo el riesgo de contagio en sus locales (La práctica totalidad de agencias no abrirá el 11 de mayo). Elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en coordinación con CEAV y la Secretaría de Estado de Turismo, recoge un sinfín de medidas para que las empresas del sector reduzcan los riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19. El documento debe ahora ser validado por el Ministerio de Sanidad (Hoteles: recepciones con un aforo máximo y termómetros).
Según fuentes consultadas por Preferente, una vez reabran sus locales, las agencias deberán planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, incluyendo la posibilidad de limitar el aforo si fuese necesario. También se aconseja que evalúen la presencia en el entorno laboral de grupos vulnerables frente al coronavirus, reforzando las medidas de seguridad para este personal.
Otros requisitos son la toma de temperatura de los empleados (con termómetro sin contacto) y la realización de test; la desinfección del método de control horario con contacto; la difusión de pautas de higiene; la facilitación de los EPIs necesarios; el establecimiento de normas de uso de las instalaciones, especialmente de los espacios compartidos; y la ventilación diaria de los locales.
Recoge la posibilidad de limitar aforos
De cara al personal, se hace especial hincapié en la importancia de que los profesionales conozcan el plan de contingencia diseñado, así como sus responsabilidades para minimizar el riesgo de contagio. Algunas de las medidas incluidas son: aportar información clara y formar a los trabajadores; evitar el saludo con contacto físico; utilizar mascarilla si no puede respetarse la distancia social; tirar cualquier desecho de higiene personal; lavarse minuciosamente las manos; desinfectar frecuentemente todos los objetos de uso personal; no compartir equipos de trabajo; llevar el cabello recogido y no portar anillos, pulseras, pendientes o similares; y llevar las uñas cortadas y cuidadas.
El protocolo también hace referencia a los requisitos específicos para el personal de limpieza, así como a la importancia de comunicar todas las medidas implantadas a los representantes de los trabajadores, plantillas y empresas subcontratadas.
En materia de atención al cliente, las agencias deberán contar en la zona de acogida con soluciones hidroalcohólicas para el uso de clientes; fomentar el pago con tarjeta u otros medios electrónicos; desinfectar el TPV cada vez que se utilice; y limitar aforos, si fuese necesario.
Al lumbreras que haya pensado esto lo enfundaba en un Epic, gafas, guantes y lo soltaba en Córdoba en Julio a 45 grados a la sombra. Estará cobrando por estas ideas, valiente inepto.
Que haya tenido que venir un virus para sacar a tanto inutil de la administración publica es lo unico bueno que vamos a sacar. La pena no ponerlos en un ERTE pero permanentemente.
Sera complejo e incomodo pero a poco que os faciliten las cosas lo conseguireis. Este verano a vender España o Portugal y el año vendra la remontada. Creer en vosotros y aprovechar para ser aun mejores. Animo!
Da igual que abran que estén cerradas que pidas cita o que no la pidas, me temo que este año no va ni Cristo a una agencia, que los agentes busquen en el ordenador donde está el solitario porque es lo que más van a hacer....
Hola Legarreta, no sé que tienes en contra de los agentes de viaje, te veo un poco molesto con ellos y no es la primera vez.
Te aseguro que los agentes de viaje lo que haremos si no entran clientes será formarnos mejor en destinos,Idiomas,redes sociales etc. Para que cuando venga el primer cliente le podamos asesorar lo mejor posible, yo no pierdo el tiempo Y tú ?
Lo mejor que van a poder hacer las agencias esta primavera y verano es tener la persiana bajada, porque abrir para estar mirando la puerta a ver si entra alguien...... no da de comer ni paga las facturas.
Que pena y tristeza toda esta situación,era lo que faltaba que viniera una pandemia,pues la profesión de Agente de Viajes desaparece cada día más,mi recuerdo de haberla ejercido por mas de 30 años,con bellos momentos y satisfacciones de tantos clientes que confiaban en ti y te lo agradecían a su regreso.No me queda más que desearos suerte a los valientes que aún siguen en esta maravilloso trabajo que es vender viajes en definitiva alegrias y felicidad para los demás. Gracias
Ahora más que nunca vamos a necesitar asesoramiento de profesionales para viajar y garantías para reservar con tranquilidad osea que ahora más que nunca serán necesarias las Agencias. No os quepa duda. Las agencias de viajes sobrevivieron a Internet y sobrevivirán al COVID-19. Volveremos a viajar en breve... Tiempo al tiempo.
Definitivamente son tiempos diferentes, a partir de ahora todo será más limpio, y nos haremos más concientes de la limpieza, ánimo vamos a tardar en recuperarnos y estemos preparados para ese momento.