Las agencias de viaje en Canarias no levantan cabeza en gran medida por la crisis económica y desde que en 2012 Spanair dejara de volar entre el archipiélago y la Península. En concreto han reducido sus beneficios en un 40% ciento en la venta de los vuelos citados y en las rutas interinsulares. En la actualidad las minoristas venden un 35% menos que hace cinco años.
También el recorte de las subvenciones públicas al sector aéreo ha afectado a los precios y a las frecuencias, según ha afirmado Víctor Meliá, propietario de una agencia de viajes. No obstante, Meliá ha indicado que el sistema de subvenciones que había, era en cualquier caso más perjudicial que otra cosa ya que "los precios estaban tirados y no se correspondían con los costes reales. Además, había una competencia fiera entre aeropuertos y entre compañías aéreas. Las low cost estaban tirando la casa por la ventana".
“Lo único que hacían las subvenciones en el peor de los casos era deteriorar la libre competencia, y en el mejor de los casos estaban promocionando unos aeropuertos que por sí solos no tenían tráfico, como el aeropuerto de Huesca. Es cierto que aeropuertos, como el de Valladolid, sí tenían vuelos a París, Bruselas... pero esos vuelos no se justificaban por el número de pasajeros que transportaban, ya que la mayoría de ellos venían gratis. Y es que pagar a Bruselas 100 euros por un billete de ida y vuelta es volar gratis, porque eso cuesta casi 500", ha asegurado Víctor Meliá a La Opinión.
Sería mucho mejor, ha dicho que “haya muchas compañías aéreas y muchas plazas. Pero deben sobrevivir solas, no con subvenciones y si se subvencionan que se subvencione a todas”. Lo contrario, ha insistido, es competencia desleal. Por otra parte, las subvenciones afectan más a los viajeros de la Península ya que sus billetes no están subvencionados como los de los canarios. También ha afectado la aparición de compañías de bajo coste en detrimento de los vuelos chárter que han desaparecido.
Por último, Meliá ha afirmado que aunque ha habido una pequeña mejoría en el último año en cuanto a número de destinos y plazas disponibles, la recuperación es muy lenta y en principio, en Canarias se ha notado solo en vuelos a Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, que en su mayoría dejarán de operar a principios de septiembre.
Victor es la persona mas representativa de las agencias de Gran Canaria en concreto y archipiélago canario en general¿? Este parrafo, por que no es articulo ni entrevista, si no una cosa extraña sin pies ni cabeza ni informacion veraz, esta mal planteado desde el propio titulo y rematandolo con la eleccion del interlocutor....Con todos estos datos, me da que pensar que ustedes han seguido indicaciones de Rafael Gallego Rafael....quien casualmente se quedo con la agencia de Victor para poder mantener su cargo en Madrid...chacho chacho que casualidad y éste, de repente,presidente de la asociacion provincial de agencias de viajes de Las Palmas (cuya web no se actualiza dsde 2011)....chacho chacho por meritos propios....claro claro y los demas somos tontos.....