En contra de las suposiciones de quienes consideran que el turismo emisor en España tuvo poca importancia hasta tiempos recientes, la realidad es distinta. El emisor tuvo un peso considerable en la actividad de las primeras agencias de viajes existentes en el país, tal como pueden dar fe los profesionales más veteranos y ratifican algunos datos objetivos.
A principios de la década de los años setenta, cuando empezó el auge del turismo receptor, no existía el acusado desequilibrio actual. Entonces, los españoles más viajeros de la abundante clase media acomodada podían permitirse comprar y efectuar dentro de un abanico extenso de viajes programados. Y la actividad emisora de las agencias de viajes crecía año tras año.
Los folletos de las agencias mayoristas de aquellos tiempos dan buena fe de la variedad de destinos y de precios. Y había al menos una agencia con medio centenar de puntos de venta en diferentes zonas de la península y de los archipiélagos. El análisis de la ubicación de sus oficinas es un testimonio valioso sobre las poblaciones españolas pioneras tanto en emisor como en receptivo.
La aludida agencia contaba con ocho puntos de venta en Madrid, cinco en Barcelona, tres en Bilbao, dos respectivamente en San Sebastián, en Valencia y en Palma. Y una oficina en Alicante, Córdoba, Gerona, Granada, Ibiza, La Coruña, Las Palmas, Lloret de Mar, Málaga, Oviedo, Pamplona, Puerto de la Cruz, San Antonio Abad (Ibiza), San Feliu de Guíxols, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Sitges, Tarragona, Torremolinos y Zaragoza. Y, por último, un dato interesante: tres oficinas fronterizas: Algeciras, Irún y Port Bou.
bien..y de quien se trata ????
imagino que VIAJES WAGONS LITS o VIAJES ECUADOR
Yo considero en este orden los pioneros del sector en los años 70 y posteriores : VIAJES ECUADOR, WAGON LITS Y V. MELIA.
Yo trabajé 30 años en V. Ecuador y en aquella época el resto de las agencias nos consideraban " maestros" . La carrera de turismo creo que estaba en proyecto, aprendíamos viajando y formándonos solitos.
Evidentemente no existía ningún apoyo informático y todo era papel y máquina de escribir manual, a pesar de todo se trabajaba bien y muy duro. Los clientes eran fieles y había responsabilidad total con ellos cuando algo fallaba. Teníamos colas de clientes en la agencia y esperaban su turno sin rechistar, se recibían propinas por el buen servicio, los clientes de empresa nos enviaban regalos por navidad, la empresa gratificaba por el buen resultado del ejercicio anual, las compañías aéreas nos daban billetes free para nuestras vacaciones o AD75 y se ascendía en el trabajo por méritos propios, no por mamoneos y peloteos como ahora.
Trabajábamos codo con codo con hoteleros y cías. aéreas. Cuando había un problema lo solucionábamos por las buenas, siempre teniendo en cuenta la satisfacción del cliente. Las reclamaciones se solucionaban en directo en la misma oficina y el cliente seguía siendo fiel.
No era un mundo feliz, pero no tiene nada que ver con el de ahora.
totalmente de acuerdo contigo tiempos pasados mucho mejor, como tu dices con la maquina de escribir el telex y el boligrafo como arma y sobretodo con un incalculable amor a tu trabajo y a que todo saliera bien
wagons-lits//cook, que era esta su denominación entonces
quizás hablamos de Viajes Melia?
En los años 80 y 90, lo digo por propia experiencia los clientes tenían fidelidad con su agencia e incluso muchos de ellos no sabían ni el nombre, decían voy a mi agencia, en cada sucursal y dependiendo de los años de experiencia pasabas de botones a mostrador, jefe de mostrador, jefe de oficina y luego a director. El cliente siempre que venia te saludaba pues estabas en ella y personal mínimo 5 por sucursal.
Ahora cada año 1 persona si no todo el equipo nuevo, falta de experiencia, aquí solo vale saber manejar Internet y ser un vende-ofertas.
Se perdió el hecho de ser asesores de viajes a la gente que parece ser que todos son agentes de viajes porque tienen un móvil solo le importa que se pueden ir al fin del mundo por 2 €, luego si les va mal te piden consejo de como reclamar.
Lo siento pero solo puedo decir que así nos va y espero que esto dure hasta que me pueda jubilar ya que a día de hoy no disfruto como hace 20 años en mi trabajo
Totalmente de acuerdo! Es una lástima como ha degenerado todo
Siguiendo con mi anterior exposición antes en los 80 y 90 las agencias los hoteles las mayoristas y otros colaborábamos para llegar todos a un fin cliente agradecido- cliente que volverá
Ahora los hoteles venden directamente al cliente- mayoristas que tienen sus propias minoristas y venden directamente- compañías aéreas que aparte de no darte comisión venden directamente mas barato
Lo malo de esto que cuando se ven en un problema llegan hacen una oferta y como corderos las grandes marcas en vez de negarse a venderlas van y lo promocionan.
Tengo nostalgia del respeto que nos teníamos todos y lo bien que nos fue.
Ahora es imposible, somos simples números en un presupuesto que si no llegas te vas a la calle y no puedes pagar la hipoteca.
Seamos serios y como dije antes no tenemos mas que lo que sembramos.
O quizas Marsans
La " eludida" AA.vv. Podría ser viajes Iberia y otras que inventaron las sub agencias , ejemplos: Wagons list, melia, corte inglés
Marsans fue la primera agencia de viajes q se creo en 1910
Pili Marsans fue creada por el antiguo INI ( Instituto Nacional de Industria) y fue comprada por 1 peseta de la época la marca y las sucursales
me extraña que a mi pregunta el titular d dicho articulo no ha respondido ???
no obstante me ha gustado los comentarios q ha provocado y q me lleva al convencimiento de q el Turismo en este Pais ha llegado donde está, gracias a estas empresas/profesionales. Enhorabuena.