La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto algo que la totalidad de agencias ya venían advirtiendo: la Ley de Viajes Combinados contiene obligaciones imposibles de cumplir al recaer casi toda la responsabilidad en el eslabón más débil de la cadena (Ley de Viajes Combinados: las agencias negocian cambios).
Aprobada un 27 de diciembre de 2018, la normativa está teniendo un efecto devastador en un ya de por sí castigado sector de agencias de viajes (Agencias: claves de la nueva Ley de Viajes Combinados). Pese a la irrisoria remuneración que perciben las minoristas, la ley les obliga a devolver a sus clientes hasta el último céntimo de los viajes combinados contratados, obviando que la gran mayoría de los proveedores no están reembolsando el dinero para no ahondar más una crisis de liquidez de magnitudes nunca antes vistas.
En su intervención en un seminario organizado por UNAV, la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, considera que "es el momento de cambiar la Ley de Viajes Combinados". "Estamos trabajando con los Ministerios de Consumo y Turismo con el objetivo de lograr una modificación", revela.
Tejero ve posibilidades reales de que el Gobierno español, dentro de sus competencias, haga suyas las demandas del sector. "Es una guerra que las asociaciones emprendimos hace muchos años, pero ahora se han dado cuenta de que la responsabilidad rebasa el ámbito de gestión de la agencia", argumenta. Pese a tratarse de una transposición de la Directiva Europea de Viajes Combinados, aclara que "hay margen para introducir cambios, por ejemplo, en la responsabilidad solidaria".
Cabe recordar que la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, llegó a reconocer que la nueva Ley de Viajes Combinados " quizá se tramitó demasiado rápido", dejando la puerta abierta a una posible modificación. No obstante, el problema radica en que la decisión final recae en Consumo, "que casi siempre se pone de lado de los consumidores", explica Tejero. "Nosotros somos los primeros que queremos defender a los clientes, pero hay ciertas cosas que no son asumibles y que, además, van también en su contra", sentencia.
Tendrás pruebas de eso que dices, verdad? Ya que sino...son acusaciones de estafa bastante importantes. Las agencias de viajes no han pedido un euro que no se les pidiese a ellos. Tenemos ojos como todos, y familia como todos, y nadie ha ido a putear, aunque en tu mundo de fantasía quieras pintarlo así.
pero tu de donde has salido amigo. buf no tienes ni idea de lo que dices. abrete una agencia y luego comenta esta noticia de nuevo.
No dudo que eso haya podido suceder, ya que malos profesionales hay en todos los sectores, pero ya que usted se anima a publicar una acusación de este tipo , le pediría que completara la información con el nombre de la agencia , y el lugar donde se encuentra, porque esas prácticas desde luego que no son las habituales , es más, los agentes de viajes, como norma general, lo primero que quieren es quedar bien con sus clientes y evitar enfados y reclamaciones.
unav y ceav, calladitos cuando se firmo la ley. ¿Despues de 2 años os habeis enterado?
Y donde estabas tú cuando eso ocurrió? A que asociación pertenecía en aquel momento? Quizá eres de los que esperan siempre que los demás hagan las cosas por ellos y después criticarlas. Si apoyásemos todos en vez de criticar, nos iría bastante mejor.
la verdad es que ceav y unav no pueden luchar por los interes por ejemplo de halcon (minorista) y entonces tambien de globalia (tour operador) o de avoris (to) y de b travel brand. Asi haciendo han jodido todas las agencias indipendientes.
Yo estaba protestando.Solo solito. Tu y tus amos a firmar calladitos.
Lo dudo mucho. Que "alguna" agencia pueda haberlo hecho, pues quizás, pero eso es lo mismo que decir que "algún" agente de viajes es un asesino en serie. "Algun/a" es un termino tan vago que no sirve para nada, bueno si, sirve para difamar a un colectivo. Si tienes datos, los das, y si no, pasapalabra.
algún hombre mordió a un perro