Se confirma la información adelantada en primicia por preferente.com. Las agencias de viajes españolas tienen por fin un motivo de alegría después de 16 meses dramáticos: el Gobierno pondrá fin a la dañina responsabilidad solidaria que obliga a los intermediarios a responder económicamente por los incumplimientos de cualquier proveedor (Victoria de las agencias: fin a la responsabilidad solidaria).
El Consejo de Ministros ya ha aprobado el inicio de la tramitación de la reforma recogida en el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Consumo, por el cual se modifica este y otros puntos recogidos en la Ley de Viajes Combinados. Sin embargo, las agencias tendrán que esperar varios meses, posiblemente hasta finales de 2021 o principios de 2022, para ver cómo el cambio normativo se hace realidad.
Una vez pasado el filtro del Consejo de Ministros, el próximo y último paso será la tramitación parlamentaria, que previsiblemente arrancará en septiembre y podría prolongarse hasta final de año. Fuentes de CEAV dan por hecho que la modificación normativa será aprobada con los votos a favor de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados.
Además del respaldo de los socios del Gobierno, suficientes para que salga adelante, la confederación está manteniendo reuniones con el resto de formaciones políticas. Por lo tanto, con independencia del tiempo, lo que parece claro es que la eliminación de la responsabilidad solidaria saldrá adelante.
Como avanzó este digital, la nueva norma, que será aprobada gracias a la presión de CEAV y sus asociaciones miembros, recoge el cambio del actual régimen de garantías solidario por parte de organizadores y minoristas del viaje combinado, a un régimen por el cual cada parte será responsable exclusivamente por su ámbito de gestión del viaje (El Gobierno rebajará las obligaciones de las agencias).
"No obstante, y de cara a no disuadir al viajero del ejercicio de sus derechos, tanto los organizadores como los minoristas podrán ser punto focal único al que el viajero dirija sus reclamaciones por el total de los servicios contratados. En estos casos, tanto organizadores como minoristas están obligados a gestionar las reclamaciones presentadas, incluso en el supuesto de que versen sobre servicios fuera de su ámbito de gestión. En caso de que no tramiten estas reclamaciones, se volvería al anterior régimen de responsabilidad solidaria", informa la patronal.
La supresión de la responsabilidad solidaria beneficiará a todas y cada una de las agencias que operan en el territorio español y supondrá una gran victoria de las asociaciones, que, con CEAV a la cabeza, han utilizado todas las vías a su alcance para lograrlo.
La Ley de Viajes Combinados entró en vigor el 28 de diciembre de 2018. Con ella, España se adaptó a los cambios introducidos por la Unión Europea en la Directiva de Viajes Combinados y Servicios de Viaje Vinculados. Aunque desde antes de su aprobación el sector de agencias ya mostró su oposición frontal a algunos de los puntos que recoge, la crisis del Covid-19 ha evidenciado que contiene obligaciones imposibles de cumplir.
¿Quiere decir esto, entonces, que los costes de las pólizas de RC de las agencias volverán a tener precios razonables, sin necesidad de tener que vender un órgano para poder pagarlas?
Lo que tiene que hacer el gobiernones dar las ayudas wue debe