Las agencias de viajes están en vilo tras estallar la guerra en Ucrania y se muestran preocupadas por sus efectos ahora cuando comenzaban a perfilar signos de recuperación en el sector.
Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), asegura a Preferente que existen ahora mismo algunas situaciones que les preocupan especialmente:
1. El miedo del turista a viajar. “El turista es miedoso y cualquier situación de conflicto crea temor en los viajes”, apunta el presidente de la patronal de agencias.
2. La recesión económica. A las agencias les inquieta la recesión económica que pueda traer el conflicto “y por tanto la situación económica de los españoles para realizar viajes”.
3. Los efectos en los países vecinos a Rusia. Para Garrido es especialmente preocupante la zona del conflicto, “evidentemente los viajes a Rusia pero también las zonas limítrofes que pueden tener una afectación directa” (El turismo, en alerta por el conflicto entre Rusia y Ucrania).
Aunque las agencias no registran mayores cancelaciones debido a la situación especial de pandemia, lo que verdaderamente les inquieta es que el conflicto ralentice la recuperación del sector.
“Lo que nos preocupa es que cuando ahora la situación sanitaria nos lo permitía y estábamos recibiendo reservas en las agencias de viajes para la temporada alta, esta zona pueda tener esta situación que puede ser muy negativa para las agencias y el turismo”.
Creo haber leído recientemente que el 34% de las acciones del primer operador turistico europeo TUI pertenece a capital ruso.
Creo que es preocupante , como el gigante colapse tendremos un gran problema.