"Hemos sido los primeros en parar y seremos los últimos en arrancar". Así lo advierte el presidente de CEAV, Carlos Garrido, quien insiste en la imperiosa necesidad de que el Gobierno diseñe un plan específico de apoyo para las empresas de este sector. En un encuentro con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Confederación ha incidido en las medidas que a su juicio son cruciales para soportar la crisis del Covid-19.
"Hemos pedido que se puedan prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del estado de alarma y que cambien la obligatoriedad de mantener la plantilla durante los seis meses posteriores por un compromiso de recomponer la totalidad del empleo en un mayor periodo de tiempo", detalle Garrido en declaraciones a Preferente. La patronal también ha solicitado "un aplazamiento de las rentas de los locales durante este año", además de "medidas económicas como moratorias fiscales y la ampliación de las líneas de crédito".
Aunque Garrido se muestra cauto, destaca que la ministra Maroto "nos ha dado muchas esperanzas". "Asegura que lo va a intentar porque está de acuerdo en que medidas de esta índole son necesarias para que nuestros gastos fijos se adapten a los actuales niveles de productividad", explica. En este sentido, reitera que "los gastos de personal pesan mucho en las agencias de viajes, que precisan de un volumen elevado de trabajo para poder afrontarlos".
Como ha publicado Preferente, el Gobierno ya tiene sobre la mesa la posible ampliación de los ERTE por fuerza mayor en aquellos sectores que se están viendo más afectados por la crisis del Covid-19, entre los que figura el turismo (El Gobierno prevé prorrogar los ERTEs de fuerza mayor al turismo). "Somos conscientes que hay sectores que van a seguir estando en situación de causa mayor cuando finalice el estado de alarma", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con los empresarios.
No bastan prórrogas ni moratorias. No podeis conformaros con eso y encima venderlo como un gran logro. Somos, de la largo, uno de los sectores más perjudicados, ya que el trabajo de los últimos meses hemos tenido que cancelarlo prácticamente todo en estas semanas, y más que nos espera para abril y mayo. Es decir, hemos estado muchos meses (más de medio año) trabajando para no generar ingresos y encima tener que pagar todos los gastos estructurales con nóminas incluidas. Los representantes de las AAVV deben exigir al gobierno ayudas directas en forma de subvenciones a fondo perdido. Si no logramos esto, el sector está herido de muerte y la patronal demuestra mucha debilidad y poco compromiso con su sector.
Subvenciones a fondo perdido me imagino que el resto de sectores pedirá lo mismo. Bajada de ingresos de recaudación de impuestos y mi pregunta es : de donde va a sacar el Estado todo ese dinero?
Europa ha concedido préstamos por importe de 500.000 millones de euros, de los cuales se prevé que 100.000 sean para España. Evidentemente se trata de endeudar más el país, pero si con lo que pasa ahora no se permite la deuda ya me contarás qué más tenemos que aguantar. Si fuimos buenos para dar 60.000 millones de euros a la banca (mayormente privada), que esos 100.000 millones de euros sean para la gente y sus negocios, ¿no crees?.
Solo hay una pequeña diferencia, con el rescate bancario, muchos de los bancos son sistémicos, si hay problemas, la gente empieza a sacar el dinero, y el banco va a la quiebra. Y por si fuera poco, por ley, están garantizados 100.000 € personales, lo que significa que sale más barato rescatar a un banco, que indemnizar a miles de clientes, aparte de que muchos perderían parte de sus ahorros. De no hacerse eso se va a un corralito y al "secuestro" de los ahorros. Dicho esto, salvar a una agencia de viajes, una ferretería, un bar o una zapatería, no es una prioridad para nadie salvarla o no, ni beneficia ni perjudica a nadie, excepto su propietario/trabajdor y sus pocos empleados sin los tiene, que huelga decir que para ellos es lo más importante, pero macroeconomicamente no, así que más vale que no espere que le salven con ese dinero, que no me cabe la duda que irá para salvar a los grandes, tipo aerolíneas y similares, pero no al pequeño.
Exacto
De los Bancos, propietarios, directivos y accionistas.
que arrimen el hombro, como los contribuyentes lo hicimos para rescatarles.
Bien Carlos, hay que luchar por el sector.
creo que el sector va sufriror mucho mucho, y se quedaran en el camino muchas agencias y trabajadores, me temo que el estado no podra hacer todo lo que necesitamos, para ello tendría que hacer medidas exclusivas para las agencias y no creo que pueda o le dejen hacerlo.