Tras haber experimentado una gran temporada de verano, las agencias de viajes temen una ralentización en las ventas para el periodo otoño-invierno. En declaraciones a Preferente, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, reconoce que “tenemos mucha incertidumbre sobre cómo van a afectar todas estas subidas en los precios”. (Incertidumbre en el sector de agencias tras un gran verano)
Por el momento, no se aventura a realizar unas previsiones concretas, ya que “han cambiado los hábitos y las antelaciones en las reservas”. Sin embargo, sí se muestra convencido de que se producirá “una desaceleración del ritmo de reservas y una reducción en la facturación durante el último trimestre del año”.
Culpa al efecto que tendrá la inflación en el bolsillo de los consumidores, con facturas de la luz desorbitadas, el coste de los productos y alimentos por las nubes, y el precio de la gasolina aún muy volátil. Todo ello derivará en “la pérdida de poder adquisitivo de los clientes”, que probablemente esperarán al verano para volver a viajar.
Pese a este preocupante escenario reconoce que el periodo estival ha transcurrido mucho mejor de lo esperado, lo que puede dar cierto aire a las agencias para sobrevivir al complicado invierno. “Ha sido un verano muy positivo” ya que “ha habido una recuperación progresiva en la que se han alcanzado unas cifras de facturación muy parecidas a las del 2019”, apunta.
En algunos casos, en función de la especialización de la agencia, “incluso se han superado las cifras del 2019”, aunque “en términos generales y acumulados, todavía no se habría llegado”. En cualquier caso, celebra que “el volumen y las cifras de facturación han sido muy positivas para el sector”.
"Se prevé “una desaceleración del ritmo de reservas y una reducción en la facturación durante el último trimestre del año"
Como ha pasado siempre.
La mayor tomadura de pelo hacia el turismo español fue la de Eurodisney,en 1985.Hoy día, todos los españoles mediterráneos, Jerez incluido,piensan que "Eurodisney iba aquí" (Estepona, Almería,Pego,Salou, Cádiz...).En realidad, Eurodisney (Disneyland Paris ahora) nos uso para negociar mejor con Francia,para jugar al despiste.Eso sí, paseos en helicópteros, buenos jamones,quesos y vinos,marear a la prensa y echarnos a pelear unos con otros,total para presionar a París.A Pego (Alicante),por ejemplo,le pidieron 365 informes climatológicos de un año con la presión,humedad,sol, lluvia...,yo creo que ni lo leyeron,y fue mandado vía postal (no había Internet aún).El turismo español,una incuestionable gran riqueza, también ha sufrido lo suyo (la covid recién) y parece claro que con el sol y las playas no basta.
Llorar, llorar y seguir llorando hasta el fin.
La sensación con nuestros clientes ha sido la de aprovechar el verano ante las tremendas incertezas que hemos dejado de pensar hasta el otoño, desde Ucrania a la Covid y el impacto económico de la inflación y el desbarajuste energético. Ha sido un verano de carpe diem y es de temer que vengan un otoño y un invierno también a la romana: post festum, pestum (tras los festejos, la peste). Por desgracia, nosotros los agentes trabajamos vendiendo el primer lujo que recorta la gente...
Pues yo de momento no estoy notando nada, las reservas para final de año se mantienen con un crecimiento muy positivo. Es posible una desaceleración suave a partir del año que viene por la mayor subida de tipos de interés, pero el sector se mantendrá estable.
De sueños también se vie, comer, ya no estoy tan seguro-
Se llama, temporada baja, como todos los años..