Las agencias de viajes de menor tamaño están sufriendo desde hace semanas para lograr los avales bancarios necesarios y encajar el sistema liquidación del BSP de la IATA que entra en vigor el 1 de mayo. Desde entonces, se impondrá en España el pago cada quince días a la patronal de las aerolíneas, algo que de por sí ya trastoca a las empresas de este sector, aunque las mejor situadas tienen opciones para seguir liquidando mes a mes.
El nuevo calendario de pago del BSP trae de cabeza a muchas minoristas españolas, que en las fechas cercanas al cambio de sistema están ultimando la reestructuración de sus negocios, su crédito a clientes, etc. y se ven asaltadas por numerosas dudas acerca de cómo calcular el importe de los avales que la IATA les pueda exigir.
Para las empresas que no aprueben el análisis financiero de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, existe la posibilidad de mantener la licencia y pagar cada quince días si se presenta un aval correspondiente a la producción de 28 días en ventas al contado haciendo un promedio de los últimos doce meses.
Las agencias que no puedan presentar esta garantía tienen la alternativa de hacer la liquidación semanal, a cambio de reducir a 20 días de producción en metálico el aval. En el caso de sí cumplir los criterios financieros de la IATA, para mantener el pago mensual del BSP las minoristas solo deben aportar una garantía equivalente a 15 días de producción, algo que constituye una peculiaridad exclusiva de España, según ha remarcado a preferente.com Eva Blasco miembro del APJC (Consejo Unificado del Programa de Agencias) local y CEO de Europa Travel.
Una manera de reducir el importe de los avales a futuro es incrementar el porcentaje de cobros a clientes con tarjeta de crédito. “Esto reduce el riesgo para la aerolínea y permite a la agencia no tener que afrontar avales en un mercado tan complicado”, ha afirmado Blasco, quien asegura que, tras unos años a la baja por los recargos impuestos por las compañías aéreas, los pagos con tarjeta están volviendo a aumentar en las minoristas de nuestro país.
Después del 1 de mayo de 2014, IATA solo contemplará dos tipos de agencias en el mercado español: las que tienen una producción de más de 325.000 euros anuales en ventas al contado y las que tienen una producción inferior a esa cantidad. Para las calificadas como ‘grandes’, el cálculo de los avales es más complejo pero menos preocupante, aseguran las fuentes consultadas, puesto que tienen más facilidad para acceder al crédito.
Mucho rollo de avales etc.. pero Los grandes Lios Orizonia y Marsans...
Y si la linea aerea se va al traste IATA tambien se desvincula...
O sea Iata solo trabaja para ella.. ni para las agencias, ni para las lineas aereas.. Porque si asi reduce la morosidad que baje las comisiones a las lineas aereas...
TODO PARA IATA...
Los grandes líos, incluyendo a Terminal A, que no se nos olvide, que si después de eso siguieron haciendo la ola a las OTA's es que son tontos de capirote
Esto es como lo de los bancos: las grandes promotoras dieron pufos y dejaron grandes agujeros negros y sin embargo el drama se produce entre los particulares que son los que son deshauciados, cuando sus casitas, para los bancos, son simple calderilla.
Esto igual: los grandes dejan enormes agujeros negros y son los pequeños los que más problemática se van a encontrar para financiar a clientes, para conseguir avales bancarios, etc...
A mi no me parece mal, pues los fondos de IATA son de las compañías aéreas, nosotros sólo los tenemos en custodia.
Sin embargo, quizás ya no sea tan favorable ser IATA. Si pagas a través de tarjeta a un consolidador, consigues generar los 30 días de crédito.
Eso si, a medio plazo, IATA se encontrará con graves problemas que ella sola habrá creado:
* pocas AAVV IATA=>concentración de riesgos
* pocas AAVV IATA=>reducción de carga de trabajo=>reducción de personal
* pocas AAVV IATA=>facilidad de contactar directamente aerolíneas-AAVV=>inutilidad de IATA=>desaparición de IATA
De momento voy a probar el pago quincenal y si no me convence consolidador y que los ADM's se los coma otro
Las agencias "pequeñas" funcionamos como un obús en ventas y producción con prestatarios que seleccionamos pues a todos no se les puede comprar y la dispersión de ventas es mala
La noticia debería ser que las agencias con poca facturación en billetaje, siguen sufriendo para poder obtener los avales, pues lo tienen fácil, que usen a un consolidador y exijan a sus clientes la tarjeta
Seremos pequeños en estructura, pero en formación, técnica y experiencia unos GIGANTES.-
Como se explica que Iberria este dentro de la IATA y que ahora aunque no les vendas mucho a IB tienes que mantener el Aval con ellos de 30.000€ ademas has de tener el que pide BSP ahora, no lo comprendo estan o no dentro del BSP. Contacte con Iberria y su respuesta fue lo tomas o lo dejas como siempre prepotencia por parte de ellos es lo que mejor hacen.
Hola Teresa:
A mi me surgió la misma duda que planteas: mi año pasado fue el primero de aval de IATA y me planteé que se duplicaban; sin embargo, la explicación de Iberia fue satisfactoria: el aval ante IATA es para cubrir impagos frente a todas las compañías y el de Iberia es para cubrir impagos frente a Iberia. Es decir, uno no es excluyente del otro. El riesgo de Iberia no queda minimizado "teóricamente" por el aval de IATA
La verdad es que podrían tener algo de consideración y rebajar su aval cuando tengas que hacer frente a otro aval ante IATA pero eso sería pedir que tuviesen empatía con un socio comercial por el que pasan el 80% de las ventas ¡qué tontería! si para Iberia cuanto más suframos, mejor.
Lo que si podemos comentar, si quieres, es porque Iberia facilita la venta a las agencias no IATA a través de su web que actualmente y teniendo en cuenta la comisión cero, más nos valdría a las IATA ahorrarnos el aval de Iberia y emitir como particulares o como agencias no IATA.
Y cuidado que esto que comento podría ser muy peligroso para Iberia, porque los avales bancarios computan contablemente a su favor y como todas decidamos retirar los avales podemos causar un grave perjuicio financiero.
Pero como somos pocos y cobardes, así nos va
Pilar,muchas gracias por darnos ideas.Genial tu segundo comentario.Un saludo.
Yo cancele el aval de Iberia hace 1 año y puedo asegurar que sin Iberia continua habiendo vida.
Si analizamos el coste trimestral de un aval de 30.000€ hay que emitir muchos billetes para amortizar el coste y otros tantos para sacar beneficio al aval.
Conclusión sin Iberia sigue habiendo vida, por lo tanto animo a que todos cancelemos los avales de esta empresa la cual hace ya mucho tiempo nos dio la espalda. Demostremos que la nuestra es mas grande y ancha, no se merecen nada.
Sinceramente ninguna compañía aérea se merece nada pero Iberia menos.
Y si, como dice mi compañera de trabajo, dejaramos de vender todas las agencias billetes de avión para IATA durante un par de días, ¿qué pasaría? ¿Haríamos que se replantearan algunas cosas? Lo que es bien cierto es que hay vida más allá de IATA y de IBERIA.
¡Podremos y saldremos!