Las agencias de viajes de Italia acusan a Easyjet de haber puesto en marcha una estrategia de distribución "considerada ilegal" por las autoridades del país (Easyjet: el 90% de su flota va a operar este verano).
Según denuncia la patronal Fiavet, la aerolínea les prohíbe utilizar su portal "para consultar vuelos y tarifas con el fin de mediar en la venta de billetes de avión para los clientes que los soliciten, como siempre han hecho hasta ahora". De acuerdo a la nueva política de distribución, los agentes de viajes "deben operar a través de un canal aprobado por Easyjet y no utilizar ningún tipo de raspador de pantalla".
Para la organización empresarial, estas limitaciones "son contrarias a los principios de la libre competencia y, además, discriminan a los agentes de viajes, quienes se encuentran en desventaja". "Estas imposiciones violan la legislación que regula el ejercicio de la actividad de las agencias de viajes en Italia", advierte el abogado de Fiavet, Federico Lucarelli.
Por su parte, su vicepresidente ejecutivo, Massimo Caravita, recuerda que "numerosas sentencias de tribunales tanto italianos como extranjeros han rechazado estrategias de otras aerolíneas de bajo coste emprendidas contra agencias de viajes".
En base a todos estos aspectos que afectan a las agencias de viajes, Fiavet advierte a Easyjet que si no da marcha atrás, interpondrá una denuncia ante la Autoridad de Competencia y Mercado, además de proceder judicialmente.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo